El hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Durango se encuentra saturado, principalmente de pacientes que registran padecimientos gastrointestinales y respiratorios, según informó el subdirector Serafín Galván Ramírez.
El hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, ubicado en al ciudad de Durango, se mantiene a un 90 por ciento de su capacidad; sin embargo, desde enero a abril, el nosocomio se hallaba sobresaturado, pero en la actualidad no negó que sólo quedaran algunas camas en el primero y segundo pisos.
Dijo que en ocasiones sólo hay una cama desocupada, como sucedió hace unos días en el segundo piso, pero durante el día algunos pacientes se dan de alta, con lo que se desahogan claramente lugares y se deriva cabida a personas que requieren hospitalización.
Las personas que actualmente están en cama en este nosocomio registran padecimientos gastrointestinales, sobre todo en el área de Pediatría, a causa de la temporada de calor.
Por otro lado, no han desaparecido los padecimientos respiratorios, a pesar de las altas temperaturas, ya que los cambios climáticos también afectan los bronquios y este sistema es vital para las personas.
Acotó que en el caso de los padecimientos diarreicos o gastrointestinales que se están presentando, es el área infantil, la que registra mayor magnitud de problemas, pero generalmente se encuentran controlados, sin que se presente une aumento incontrolable en este fenómeno.
Agregó el Subdirector que en lo que se refiere al área de Pediatría registra mayor demanda y habló de algunos casos que están recibiendo tratamientos de quimioterapia y otros que deben ser atendidos en tercer nivel.
Con respecto a los niños que requieren de tratamiento de quimioterapia, aceptó que hay médicos oncólogos calificados en la Delegación del ISSSTE, que pueden tratar y supervisar la atención de niños con cáncer. Se apoyan con medicamentos quimioterápicos a través del subsidio, con los que se obtienen buenos resultados.
En lo que se refiere a la radioterapia, también para personas que requieren tratamiento oncológico, dijo que utilizan en forma subrogada los servicios del Centro Estatal de Cancerología.
Todos los días se evalúa el cupo y saturación que presenta el hospital del ISSSTE y durante el día se toman decisiones para conocer el procedimiento, a través del cual se pueda desarrollar una estrategia para atender a los derechohabientes que requieren servicio médico.