Para retirarse de Nayaf, los radicales pidieron que las fuerzas multinacionales, integradas por EU y agentes iraquíes, la abandonan primero.
13 de agosto 2004.
Bagdad, (EFE).- El clérigo shii Muqtada Al Sadr, que lidera la milicia conocida como Ejército del Mahdi en Irak, ha dado a conocer hoy una serie de condiciones para abandonar los combates que libra con las fuerzas multinacionales en la ciudad de Nayaf, a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad.
En una conferencia de presa en un hotel de Nayaf, el jeque Alí Sumeisim, que actuó como portavoz de Al Sadr, enunció una por una las diez cláusulas establecidas por el clérigo rebelde para que sus seguidores abandonen la ciudad santa.
Sumeisim afirmó que si las fuerzas multinacionales, integradas por soldados estadounidenses y agentes de la Policía iraquí, abandonan Nayaf, "el Ejército del Mahdi se retirará de la ciudad".
Agregó que el casco antiguo de Nayaf, donde está el santuario del Imán Ali, deberá contar con la protección de la Hawza -máximo órgano religioso de la Chía- y ser administrado por un consejo popular dependiente de los líderes shiies.
Además, los servicios básicos deberán ser restaurados y liberados todos los detenidos por apoyar la insurrección chií de Nayaf, ya sean mujeres, ulemas o milicianos.
El portavoz de Al Sadr instó a reconocer como un movimiento ideológico al "Ejército del Mahdi" y a que se autorice a sus miembros a portar armas para la defensa personal y de sus líderes.
Asimismo, solicitó que se conceda a los integrantes de la milicia de Al Sadr el derecho a elegir si desea participar en el ámbito político de Irak y permitir a todas las corrientes opinar sobre la futura constitución legislativa.
"Pedimos que se aúnen los esfuerzos de las autoridades iraquíes para construir un Irak libre, independiente, con soberanía plena, para disfrutar de la celebración de unos comicios libres y limpios", concluye el comunicado.
Por su parte, el ministro iraquí de Estado, Adnan al Yanabi, aseguró al canal de televisión "Al Arabiya" que su Gobierno aún no ha recibido una copia del plan del joven clérigo, pero que cree que recoge "muchos elementos positivos".
"La corriente de Al Sadr debe participar en el proceso político de Irak, del que nadie tendría que ser descartado", apuntó.
Liberan a periodista secuestrado
El periodista británico James Brandon está en libertad 24 horas después de haber sido secuestrado por un grupo de hombres armados en el hotel de Basora (sur de Irak) en el que se alojaba, informó hoy la cadena de televisión BBC.
La liberación de Brandon, un periodista de 23 años que trabaja como "free lance" para el diario "Sunday Telegraph", fue posible por la mediación del líder radical shii Muqtada Al Sadr, cabecilla de la revuelta en el sur de Irak, señalaron fuentes citadas por la BBC.
El periodista fue entregado en las oficinas de los seguidores de Al Sadr en Basora, donde, según las fuentes, ofreció una breve conferencia de prensa, en la que se limitó a agradecer al dirigente radical shii y a sus captores su puesta en libertad.
Los secuestradores amenazaron en un video con asesinarle en el plazo de 24 horas si las tropas de EU no se retiraban de la ciudad santa de Nayaf, escenario de duros combates en los últimos días.
En el video, el periodista aparecía con el torso descubierto y un vendaje en la cabeza junto a un secuestrador encapuchado.
Algunas fuentes señalaron que recibió dos impactos de bala en una pierna durante el secuestro, pero este extremo no fue confirmado.
Horas después de la emisión del primer video, se emitió otro en el que Branson aparece de nuevo retenido por su secuestradores, vistiendo una camisa y con una contusión en la cara.