EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Jurisdicción Sanitaria número Dos durante todo el año desarrolla el programa que previene contra el dengue, pero entre julio y noviembre lo intensifica porque son los meses en los que se presenta mayor humedad por las lluvias.
José Salomón Olvera Leyva, titular de esta dependencia de salud, dijo que el temporal lluvioso que se ha presentado en fechas recientes, aunque favorece la presencia de charcos, no es peligroso para la formación del huevo del mosquito Aedes Aegypti, que es el que ocasiona la enfermedad referida.
La tierra aún está muy seca y permite la absorción del agua de lluvia. Otra situación positiva, es que en estos días el calor es muy intenso. Lo que se recomienda en estos casos para evitar la aparición del insecto es proceder a desalojar de los patios y jardines, todo tipo de objetos que permiten la acumulación del líquido.
Olvera Leyva explicó que en cualquier lugar donde se queda almacenada el agua y que está a la intemperie, estimula al Aedes Aegypti, por lo que se hace imperante que las personas atiendan al llamado de la Secretaría de Salud para que escombren sus patios y procedan a deshiervar sus jardines.
Alertó a la población gomezpalatina porque la fiebre manchada causada por la mordida de una garrapata constituye también un peligro, ya que este insecto se esconde por mucho tiempo en la tierra y tanto el calor como la humedad lo activan.
Explica que también se encubre entre el zacate o la hierba y al paso de un animal, la garrapata salta y se introduce en su piel. Luego se esponja y vuelve caer al piso para ocultarse y volver a preparar otro ataque, que puede también tocarle a un ser humano.
Las medidas son sencillas y efectivas si se llevan a cabo al pie de la letra. Recomienda encalar las fachadas y revisar a los animales. Es muy seguro el baño con asuntol; sin embargo, las medidas de higiene se deben intensificar en el hogar cuando se cuenta con perros y gatos que conviven con los habitantes de la casa.