Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Establecen vínculos entre Osiel Cárdenas y “El Mochaorejas”

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- Daniel Arizmendi López, alias “El Mochaorejas”, interno en el penal de “La Palma”, podría haberse convertido en el brazo ejecutor de Osiel Cárdenas Guillén, pues habría pagado un millón de pesos para asesinar a Miguel Ángel Beltrán Lugo alias “El Ceja Güera”.

De acuerdo a una denuncia presentada el pasado nueve de noviembre ante la Procuraduría General de la República (PGR), internos del penal de máxima seguridad revelaron que Osiel Cárdenas habría pagado a Arizmendi López dos millones de pesos por ejecutar a Beltrán Lugo.

A su vez, el secuestrador habría pagado un millón de pesos a Lucio Don Juan Govea para que cumpliera con el encargo del líder del Cártel del Golfo, orden que ejecutó al disparar en cinco ocasiones contra “El Ceja Güera” cuando éste se encontraba en el comedor.

La PGR investiga un informe en poder de José Antonio Ortega Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Coparmex, quien asegura haber recibido de manera anónima un documento en el que se revelan vínculos entre Arizmendi López y Cárdenas Guillén.

El directivo de Coparmex se reservó los nombres de los informantes, mismos que únicamente proporcionará a las autoridades federales, pues temen por su vida, una vez que se diera a conocer esta información a la opinión pública.

Dan prisión a “El Kelín”

Un juez federal decretó un nuevo auto de formal prisión en contra del jefe de sicarios del grupo conocido como “Los Zetas”. El brazo ejecutor del Cártel del Golfo, Rogelio González Pizaña, alias “El Kelín”, enfrentará así un segundo proceso penal.

Los delitos que se le imputan al jefe de gatilleros son lavado de dinero, delincuencia organizada, delitos contra la salud, en su modalidad de tráfico de marihuana y cocaína; además de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, así como portación y posesión de armas para el uso exclusivo del Ejército.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la resolución del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, ya que encontró suficientes elementos en el expediente de la causa, para someterlo a juicio por estos ilícitos.

El sicario era considerado uno de los hombres más importantes en la estructura del Cártel del Golfo, quien a través de ejecuciones y enfrentamientos, operaba para que Osiel Cárdenas Guillén mantuviera el control de sus territorios para el trasiego de droga.

El brazo ejecutor de la organización criminal fue detenido el pasado 29 de octubre, hecho que a decir de las autoridades de la PGR fue un golpe contundente al Cártel, al considerar que el 24 de octubre, cinco días antes, había sido capturado el lugarteniente Carlos Rosales Mendoza, alias “El Tísico”.

González Pizaña ya enfrentaba un primer proceso penal, luego de que el siete de noviembre pasado otro juez federal le decretó la formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y evasión de presos agravado.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, este narcotraficante tenía el control del penal de Santa Adelaida en Matamoros, Tamaulipas, por lo que presuntamente propició la evasión de cuatro integrantes del Cártel del Golfo.

Con la nueva resolución se le suma otro juicio que incluye el cargo de homicidio, por las ejecuciones de integrantes de organizaciones rivales a las de Cárdenas Guillén, además de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con la captura de este jefe de sicarios, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, se convirtió en el nuevo líder de “Los Zetas”, por lo que su captura es uno de los siguientes objetivos del Ejército y de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121025

elsiglo.mx