El Centro Nacional de Huracanes (CNH) explicó que se espera el paso de un huracán de 24 a 36 horas entre los estados de Florida y Alabama.
11 de agosto 2004.
Miami (EU), (EFE).- El gobernador de Florida, Jeb Bush, declaró hoy, miércoles, el estado de emergencia ante el temor de que la tormenta "Bonnie" se transforme en huracán y afecte el noroeste del estado y la amenaza por el suroeste de la tormenta "Charley".
Bush dijo que tomó esa decisión porque las tormentas probablemente impacten al mismo tiempo comunidades en diferentes áreas del estado y se requiera una acción inmediata para evacuar a miles de personas.
"Debido a que las tormentas Bonnie y Charley amenazan al estado de Florida con un desastre de grandes proporciones declaro el estado de emergencia dado que podría ser necesario evacuaciones en varios condados", puntualizó Bush.
Tras el anuncio del gobernador, la División de Administración de Emergencia y otras agencias locales, estatales y federales activaran planes para coordinar la evacuación, suministrar refugios y otras operativos para afrontar el posible paso de las dos tormentas por Florida.
Entretanto, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) explicó que se espera el paso de un huracán de 24 a 36 horas entre los estados de Florida y Alabama.
"Bonnie" se encontraba a las 15.00 GMT cerca de la latitud 25.9 grados norte y longitud 90.3 grados oeste, a 378 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Missisipi.
Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kilómetros por horas y podrían fortalecerse durante las próximas 24 horas para transformarse en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson que llega hasta el cinco.
"Bonnie" se desplazaba hacia el norte-noreste a nueve kilómetros horas y se espera que gire hacia el noreste aumentando su velocidad de traslación.
Mientras, la tormenta "Charley" está cerca de convertirse en un huracán al tener vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, ocho menos para ser un ciclón de categoría uno.
El centro de "Charley" a las 15.00 GMT de hoy estaba cerca de la latitud 16.5 grados norte, longitud 76.1 grados oeste, a 175 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica.
Están en vigor un aviso de huracán para Islas Caimán y una vigilancia de huracán para las provincias cubanas Pinar del Río, La Habana, Ciudad de la Habana, Matanzas y la Isla de la Juventud.
En Florida hay una vigilancia de huracán para los Cayos, desde Dry Tortugas hasta Cayo Craig y en Jamaica está en vigor un aviso de tormenta tropical y de huracán.
"Charley" se trasladaba hacia el noroeste a 30 kilómetros por hora y se espera que realice un giro gradual hacia el noroeste y en esta trayectoria se moverá cerca de la costa sur de Jamaica.
Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían a 185 kilómetros desde su centro y se espera que arroje fuertes lluvias y ocasione marejadas en las costas de Jamaica y las Islas Caimán.