Los Secretarios de estado no alcanzaron consensos a nivel nacional
Las negociaciones que se llevaron a cabo en la Ciudad de México entre los representantes de Educación de los estados y nivel federal, con los integrantes de los sindicatos de los trabajadores de la educación no dieron resultados, por lo que cada estado deberá negociar con sus empleados.
Según lo dio a conocer el secretario de Educación del Estado de Durango, Adrián Laveaga Hernández, no hubo consenso entre los secretarios de Educación y los encargados de las secciones sindicales, por lo que las negociaciones volvieron al viejo esquema.
?Estamos en las mismas circunstancias que el año pasado; debemos analizar sus planteamientos y una vez que tengamos definida cuál será la posibilidad que tenemos, daremos una respuesta a su pliego petitorio?, indicó Laveaga Hernández.
Por ello, ayer se llevó a cabo la primera reunión entre los representantes de las secciones 12, 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes entregaron el documento en el que plasmaron todas sus solicitudes.
El funcionario no precisó los puntos del pliego petitorio, pues aseguró que es muy extenso y no podría tocar todos los temas, pero reconoció que la mayoría se basan en mejorar las percepciones económicas de los trabajadores de la educación.
Con base en la capacidad económica de la Secretaría de Educación del Estado y del apoyo del Gobierno Estatal será la respuesta que se brinde a los representantes sindicales, puesto que la Secretaría de Educación Pública no les dará más recursos.
En las negociaciones que se dieron anteriormente a nivel nacional el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y la SEP convinieron en que se otorgaría un cinco por ciento de aumento general al sueldo de los trabajadores y un uno por ciento en sus prestaciones, por lo que dicho recurso sería enviado a los estados, pero los demás compromisos serían por cuenta de cada entidad.
?No hubo ninguna posibilidad de que se diera una sola revisión, por lo que localmente atenderemos las peticiones de las secciones, ya está en función de lo que podamos resolver nosotros?, declaró el Secretario de Educación del Estado.
Enfatizó que no podrán generarse compromisos que no pueda sustentar la dependencia estatal, por lo que se les apoyará solamente con lo que se tiene como posibilidades y se dejarán de lado los puntos inalcanzables.
Pláticas
Esperan solución pronta
Con la primera plática que se dio entre los representantes sindicales y la Secretaría de Educación del Estado, se inició el periodo de negociación de forma oficial, el cual promete llevarse a cabo en un clima de tranquilidad y respeto.
Por ello, el titular de la dependencia, Adrián Laveaga Hernández, indicó que espera una resolución que no se lleve mucho tiempo, en la que los diferentes grupos obtengan una respuesta que los deje satisfechos durante el presente ciclo.
Las pláticas se estarán llevando a cabo prácticamente todos los días, en donde todo depende de la capacidad de respuesta de la Secretaría de Educación del Estado y que se presente, como ya ocurrido en otras ocasiones, el entendimiento entre los representantes de secciones y autoridades.
Numeralia: 30 mil trabajadores esperan respuesta a sus peticiones.