SALTILLO, Coah.- En vísperas de la reunión nacional hacendaria del 4 de febrero, legisladores de los congresos locales de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, demandaron a la federación una mayor autonomía financiera y el aumento de las participaciones a los estados. En tanto, el gobernador Enrique Martínez, expresó que tenemos un sistema fiscal “horrendo y complicado”.
Lo anterior fue manifestado por los legisladores y el gobernador, durante el Tercer Encuentro Regional de las Comisiones de Hacienda de los Congresos de los Estados, organizado por la legislatura de Coahuila, a fin de acordar una serie de propuestas que se harán llegar a la reunión nacional hacendaria.
En nombre de las legislaturas de dichos estados, el presidente de la Conferencia Mexicana de Congresos, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, estableció que es imperativo la participación de los diputados locales en la definición de las nuevas políticas fiscales federales, por ser ellos los que tienen mayor cercanía con sus estados.
Pidió a los diputados presentes impulsar el espíritu de una convención nacional democrática y participativa, que se ajuste a las necesidades que tienen los estados y los municipios de una política fiscal y de asignación de recursos más justa, y más apegada a la realidad de cada una de estas instancias.
“La dependencia es evidente, frente a la federación, pues de cada peso que ejercen las entidades, el 93 o 95 por ciento pertenece a la federación, y al menos 88 centavos vienen etiquetados; pero además se envían retrasados”, expuso.
“QUE NO SE EQUIVOQUE EL GOBIERNO FEDERAL”
Por su parte, el gobernador Martínez y Martínez, pidió al gobierno federal “que no se equivoque, porque no se debe llevar a la convención nacional hacendaria, el debate del IVA en alimentos y medicinas; sería muy pobre”.
Destacó que cada año el sistema fiscal hacendario mexicano es parchado y mal parchado, y que a través de los años se ha ido creando un sistema hacendario que no corresponde a las necesidades del México del siglo XXI.
“Tenemos un sistema fiscal horrendo y complicado, que nadie puede entender y que provoca una mayor evasión fiscal”, puntualizó.
Demandó a la federación un sistema fiscal más justo, simplificado y eficaz, que reparta mejor los bienes de la nación, de una manera más equilibrada.