Notimex
Washington, EU.- Los ingresos petroleros de México por sus ventas de petróleo crudo a Estados Unidos ascendieron a un nuevo techo de casi 13 mil millones de dólares de enero a noviembre de 2003, de acuerdo con un informe estadounidense.
Petróleos Mexicanos recibió en ese periodo 12 mil 948 millones de dólares, que fueron 25.94 por ciento más altos que en el mismo periodo de 2002, cuando fueron de diez mil 280 millones de dólares, según el reporte suplementario del Departamento de Comercio (DOC).
México colocó entre enero y noviembre un total de 509 millones de barriles de crudo en el mercado estadounidense.
Las cifras consolidan a México como el exportador neto número uno de petróleo a Estados Unidos por volumen entre los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el número dos a nivel mundial, después de Arabia Saudita.
Arabia Saudita mantiene el primer sitio con 591 millones de barriles en los primeros 11 meses. En tercer sitio figuran Canadá con 502 millones y en cuarto Venezuela con 280 millones.
En términos de ingresos, los saudíes mantienen asimismo el primer lugar con ventas por 15 mil 728 millones de dólares este año.
Las cifras confirman que Estados Unidos compra ahora cada vez más petróleo de sus dos socios dentro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCN) -México y Canadá - y menos de países árabes.
El aumento de ingresos de las exportaciones mexicanas de crudo al mercado estadunidense en 2003 ha contribuido al superávit comercial de México de 37 mil 475 millones de dólares sobre Estados Unidos en los primeros 11 meses de 2003.
La factura global petrolera de Estados Unidos en los primeros 11 meses de 2003 ascendió a 90 mil millones de dólares.
Estados Unidos compra desde el 2002 más petróleo de países no miembros de la OPEP (México, Canadá, Angola y Ecuador, entre otros), que en el 2001, cuando importaba más crudo de los participantes en el cartel petrolero.
Los no-miembros de la OPEP colocaron en los primeros 11 meses de 2003, mil 764 millones de barriles a valor aduanal de 47 mil millones de dólares; en tanto que los miembros del cartel vendieron mil 591 millones de barriles por 43 mil millones de dólares.
-----------------
Pieza
clave
En 2004, el petróleo seguirá siendo una pieza clave en las finanzas públicas, ya que el crecimiento económico será moderado y no incidirá en un aumento de la recaudación, consideraron analistas y académicos.
De acuerdo con estimaciones de la firma Aregional, los ingresos petroleros excedentes que se obtuvieron en 2003 ascienden a 55 mil 358.6 millones de pesos.
Los recursos por diez mil 679 millones de pesos que se consiguieron en noviembre y diciembre, junto con los que se reciban este mes, corresponden a los ingresos petroleros que recibirá la Federación en el primer trimestre de 2004.
De esta forma, indicó César Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), al menos en el primer trimestre del año, las finanzas públicas continuarán apuntaladas por los ingresos petroleros.
A decir suyo, la recaudación de impuestos podría ser más alta en relación con la del año pasado, en virtud de que se prevé una recuperación de la economía.