CHARLESTON, EU.- Con un nuevo triunfo de Andy Roddick, Estados Unidos completó ayer su triunfo sobre Bielorrusia por 4-0 y enfrentará en diciembre a España en la final de la Copa Davis de tenis.
Con el ganador de la serie definido desde el sábado, Roddick, número dos del ranking mundial de la ATP, venció ayer al joven visitante Alexander Skrypko, de 18 años, por 6-4 y 6-2 para darle a su país el cuarto punto sobre la cancha dura de Charleston, en Carolina del Sur.
El quinto partido de la serie, que debían jugar el local Mardy Fish y el adolescente Andrei Karatchenia, de 15 años, fue cancelado debido a las lluvias provocadas por el huracán Jeanne.
Estados Unidos se aseguró el pase a la final el sábado con la victoria de los gemelos Bob y Mike Bryan sobre los bielorrusos Max Mirnyi y Vladimir Voltchkov.
Los hermanos Bryan, una de las mejores parejas de dobles a nivel mundial, se impusieron 6-1, 6-3 y 7-5.
La victoria mantuvo la marca perfecta de los Bryan por partidos de la Davis, donde nunca perdieron un set en los cuatro encuentros que sostuvieron.
Estados Unidos, que no accedía a la final de la Copa desde 1997, se enfrentará del tres al cinco de diciembre a España, que venció ayer a Francia por 4-1.
España gana en Alicante
Con victorias de sus jóvenes jugadores Rafael Nadal y Tommy Robredo en la tercera y última jornada, España derrotó a los franceses y clasificó por tercera vez en cuatro años para la final.
Nadal, quien sustituyó a Carlos Moyá en el primer partido individual de la tercera y última jornada, venció a Arnaud Clement por 6-4, 6-1 y 6-2 y con su victoria le dio la clasificación a los locales.
El mallorquín perdió su primer game al servicio, pero luego se recuperó para completar una brillante victoria en dos horas y 12 minutos.
La victoria del tenista de 18 años dio a España una ventaja inalcanzable, y luego, en el último partido individual, Tommy Robredo ganó el último punto ante el francés Paul-Henri Mathieu por 6-4 y 6-4 para dejar el marcador final en 4-1.
España ganó la Copa Davis por primera vez en 2000, cuando venció de local en Barcelona a Australia, y perdió ante el mismo equipo en la final del año pasado en condición de visitante.
Acierto de Arrese
Nadal había ayudado a Robredo a alcanzar la victoria el sábado en el partido de dobles contra Clement y Michael Llodra para poner en ventaja a España y el capitán Jordi Arrese decidió utilizarlo en reemplazo de Carlos Moyá para el tercer partido de individuales.
Fue una decisión arriesgada, dado que Nadal sólo había jugado dos partidos de individuales en la Copa Davis anteriormente.
Arrese debió preocuparse cuando Clement rompió el servicio del español en el primer juego. Pero Nadal se fue fortaleciendo mientras avanzaba el partido y en los dos últimos sets el francés simplemente enmudeció ante los derechazos del jugador local.
El español mostró un gran carácter cuando salvó cuatro puntos de quiebre en cada uno de sus dos primeros servicios en el segundo set. Clement no fue capaz de sacar ventaja y eso claramente afectó a su confianza.
Nadal falló ligeramente cuando, con el servicio para ganar el partido y ganando 5-0 en el tercer set, perdió un punto de partido y eventualmente el juego, pero en la siguiente oportunidad cerró el encuentro.