La explosión de un tanque de amoníaco se registró en el barco coreano "Sung Kyul", que utilizaba el gas para la refrigeración a bordo .
10 de mayo de 2004
MONTEVIDEO (AP) .- Unos ochenta pescadores estaban internados el lunes tras el estallido de un tanque de amoníaco en el pesquero coreano "Sung Kyul", informó el comisario inspector Ricardo Levy, jefe de relaciones públicas del cuerpo de Bomberos.
"Fue una explosión muy grande que se produjo alrededor de las dos de la madrugada y se formó una nube tóxica de grandes dimensiones", dijo Levy a la AP.
La explosión del tanque de amoníaco de una tonelada que se registró en el "Sung Kyul" afectó a otros cinco pesqueros que estaban amarrados en el muelle "Florida" del puerto de Montevideo.
Ambulancias privadas y del ministerio de Salud Pública llegaron al lugar para conducir a los intoxicados a hospitales.
De momento no se conocían las identidades de los afectados, pero habían coreanos, uruguayos y polacos, entre otros.
En el puerto de Montevideo opera una flotilla de pesqueros coreanos, entre otros, que tienen su base de operaciones y de suministros.
Levy dijo que el sistema de refrigeración del pesquero "es bastante precario y ello aparentemente condujo al escape y la explosión".
Dijo que se "están realizando las investigaciones sobre los orígenes de esta explosión, con registros fotográficos e indagando entre el personal".
La nube tóxica se expandió por vastas zonas de la llamada Ciudad Vieja, aunque sin consecuencias.
El tránsito fue cortado en los accesos al puerto de Montevideo y se recomendó a la población no acercarse, aunque la nube tóxica fue disipándose.