NOTIMEX
México, DF.- Diferentes voces expresaron ayer su rechazo a la implementación de las medidas de seguridad que comprenden el programa US-Visit, y que implica el fichaje de los ciudadanos mexicanos que ingresan a territorio estadounidense por vía aérea.
Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron necesario crear una “ley espejo” a la llamada “Us Visit” que entró ayer en vigor y que fichará a todos los mexicanos que viajen a Estados Unidos.
Se pronunciaron también por la comparecencia de los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes y de Seguridad Publica, para que expliquen las acciones que tomará el Ejecutivo Federal, así como la presencia de agentes del FBI en aeropuertos mexicanos.
El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alberto Aguilar, dijo que deben comparecer Santiago Creel, Luis Ernesto Derbez, Pedro Cerisola y Alejandro Gertz, respectivamente, para que expliquen bajo qué argumentos se autorizó la presencia de agentes extranjeros en México.
El diputado federal del PRI, Víctor Hugo Islas, demandó a su vez la creación de una “ley espejo” a la “Us Visit” para dar igual tratamiento a los turistas y visitantes estadunidenses que arriban a México. “Es más factible que haya terroristas en Estados Unidos que en México”.
En su oportunidad, el diputado federal del PRD, Antonio Mejía Haro, expuso que hay pérdidas millonarias entre los migrantes que buscan regresar a trabajar a Estados Unidos y que las medidas de seguridad les han impedido -aún con todos los trámites legales- regresar a esa nación.
“Yo creo que una postura de dignidad sería imitar a Brasil y aplicar una ley espejo. No podemos permitir que a hombres, mujeres y niños mexicanos los traten como terroristas y quedarnos con los brazos cruzados, aún cuando se argumenten cuestiones de seguridad nacional”, dijo el diputado por Zacatecas.
Queja de la CNDH
La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició ayer una queja de oficio ante el generalizado malestar de quienes viajan a Estados Unidos y se enfrentan a demoras, retrasos y cancelaciones de vuelos por los procedimientos de revisión a que están siendo sometidos.
La dependencia aseguró, a través de la oficina de Comunicación Social, que con la queja de oficio solicitará a las autoridades correspondientes —entre éstas las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Seguridad Pública y de Comunicaciones, así como a la Procuraduría General de la República— información sobre el sustento legal de dichas medidas y los planes operativos a que hayan dado lugar.
El Ombudsman José Luis Soberanes consideró que las autoridades de Estados Unidos están en todo su derecho de aplicar las medidas de seguridad y requisitos que deseen para permitir o no la entrada de extranjeros a su territorio y para regular los riesgos a su seguridad interior; sin embargo, dijo, dichas medidas no les corresponde aplicarlas en territorio mexicano.