"Tenemos una huelga convocada y hay un seguimiento del 100 por cien", dijo Matías Carnero, líder de la Unión General de Trabajadores (UGT).
16 de abril 2004.
MADRID, (Reuters) - Los 15 mil trabajadores de la filial de Volkswagen SEAT en España realizaban el viernes una huelga de 24 horas en demanda de mejores condiciones laborales, dijo un representante sindical.
No había nadie disponible en SEAT para hacer comentarios, aunque una portavoz de la empresa dijo la semana pasada que cada día de huelga se dejarán de producir en torno a 2 mil automóviles.
Carnero dijo que los 15 mil trabajadores se habían adherido a la medida de fuerza y que alrededor de 100 formaron un piquete en la planta de Martorell, cerca de Barcelona, donde se fabrican varios modelos de Seat.
El sindicalista afirmó que un trabajador resultó herido cuando alguien intentó atravesar el piquete en un auto.
Carnero dijo que los sindicatos continuarían negociando con los responsables de la empresa a lo largo del fin de semana y que el martes los trabajadores decidirían, tras una reunión, la posibilidad de que se convoquen nuevas huelgas.
Las negociaciones se estancaron después de que la dirección de la compañía rechazara la pretensión del sindicato de cobrar un plus de hasta un 80 por ciento por horas extraordinarias en los turnos del fin de semana.
La dirección de Seat y los sindicatos firmaron el año pasado un pacto de flexibilidad para adaptar la mano de obra a las necesidades productivas.
El acuerdo establecía una bolsa de horas de trabajo que permitía a los empleados cobrar cada mes su salario íntegro, trabajando los días que las necesidades de producción lo requirieran. Este convenio implica una mayor carga de trabajo en primavera, con turnos de fines de semana, y más días libres en verano.
Seat, que afirmó el año pasado tener un excedente de plantilla de 600 trabajadores, dijo que ese acuerdo era necesario para evitar despidos.
La planta de Martorell produjo 436,933 unidades en el 2003 y este año espera incrementar ese número a casi 500 mil