Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Estalla la violencia en el Colegio de Bachilleres

CECILIA AGUILAR ACUÑA y Luis Alberto Morales

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- En el marco del 17 Aniversario del Colegio de Bachilleres de Lerdo (Cobach), ayer estalló la huelga en demanda de la destitución del director, José Próspero Hernández y del delegado sindical, Rogelio Torres, a quienes se les acusa de solapar actos de corrupción y de abusos sexuales. Antes de las cinco de la tarde, los alumnos responsables del movimiento, fueron golpeados por los maestros.

Desde las cinco de la madrugada, la recién electa sociedad de alumnos que encabeza, Margot Yesenia Ramírez Fierro, con apoyo de los padres de familia, tomaron el edificio educativo. Pancartas con frases de repudio hacia las autoridades preparatorianas y una bandera color negra y roja fueron colocadas a la entrada del plantel.

Margot Yesenia comentó que la mayoría de los catedráticos no apoya este movimiento, por considerar que están manejados por cuatro de ellos: Oteo Oropeza, Gabriel Macías, Rodolfo Ramírez y Dora Miriam Moreno. “Lo cual es totalmente falso, estamos solos y seguiremos adelante con o sin su apoyo”.

A las siete de la mañana el personal docente no pudo entrar a la escuela. A las ocho el director y Rogelio Torres hicieron acto de presencia. Al llegar y pretender introducirse al interior de la institución, se abalanzaron contra los integrantes de la agrupación de alumnos y se liaron a empujones. Algunos de los muchachos cayeron al suelo y recibieron golpes.

José Próspero y Rogelio no lograron entrar, lo que no sucedió con el grupo de estudiantes que perdió las elecciones hace un mes y que encabezaba Jesiel Quiroz, quienes se introdujeron a la Dirección y se encerraron. Hubo quien los vio quemar papeles.

El Siglo de Torreón logró introducirse al lugar en búsqueda José Próspero para entablar un diálogo, pero él no estaba en su recinto, después se confirmó que huyó del lugar. Los chamacos ahí “escondidos”, en ese momento se negaron hablar. Más tarde dijeron que estaba abierta la oficina y que ellos no tenían llave del lugar y que no se habían desecho de documento alguno, “lo único que deseamos es tener clases”, manifestó Jesiel para luego asegurar que ellos no estaban confabulados con el director.

Afuera del instituto cientos de alumnos apoyaban la causa. Ahí Margot Ramírez explicó que el detonante que motivó la huelga fue que subieron de tono los actos de corrupción, nepotismo y abuso de menores. Caso concreto el propiciado por Rafael Carlos Barraza, alias “El Átomo”, quien está denunciado penalmente por abusar sexualmente de una de las alumnas, quien tiene un bebé de cinco meses.

“El director no lo despidió, sino lo premió con la titularidad del Departamento de Control Escolar en el turno vespertino, además de que él y Rogelio Torres como sociedad de alumnos, no nos quieren, situación en la que no debe meterse el sindicato”.

Tanto Rogelio, José Próspero y los integrantes de la planilla perdedora, no los han dejado trabajar, además que con este movimiento están ayudando a las alumnas que han sido agredidas sexualmente por algunos maestros que trabajan en el plantel.

Tal es el caso del profesor de química y matemáticas, Hugo Galván, quien fue señalado por tres alumnas plenamente identificadas, como un pervertido, ya que ellas han visto recoger a una compañera en un lugar estratégico para luego caminar “muy agarrados de la mano e incluso a algunas les pide que salgan con él a cambio de pasarlas en el examen”.

Oteo Oropeza y Dora Miriam negaron estar apoyando a los muchachos, pero afirman que en el plantel hay muchas irregularidades. Oteo fue agredido hace unos días por Rogelio Torres y golpeado por uno de los prefectos. Dora Miriam indicó: “desmiento todo lo que afirman en mi contra y que me presenten pruebas, además es la sociedad estudiantil que exige justicia, no soy yo”.

Antes de las cinco de la tarde, Jesiel Quiroz y su gente, tumbaron las mallas de protección del plantel, se liaron a forcejeos con la gente de Margot Yesenia para introducirse al plantel. Los maestros que apoyan al director, los golpearon ante la presencia la Policía Preventiva que sólo se limitó a observar la escena.

De observadores

A las 11 con 30 minutos hizo acto de presencia el titular del Departamento de Administración y Planeación de la Subsecretaría de Educación Pública, Gerardo de Lira Cabral, quien dijo, “estamos aquí para conocer la problemática, en este momento venimos prácticamente de observadores y luego brindar una solución inmediata”.

Expuso que se entrevistaría con los alumnos que encabezaban el movimiento para negociar un arreglo.

Ante el abucheo de los alumnos y gritándole “ratero, ratero, mentiroso, mentiroso”, llegó Rogelio Torres al lugar, quien se limitó a decir que la escuela tiene que abrir y que los señalamientos que hacen de las becas y abuso sexual, tienen que investigarse.

“Pero los alumnos tienen que responder conforme a Derecho, porque están tachando de ratero a gente que no tenemos manejo en las becas. Deben también darme un reconocimiento público si el día de mañana no comprueban lo que se me imputa, ya que yo no tengo acceso a ningún solo centavo”.

Sin embargo, los alumnos aseguran que Torres maneja a su antojo al director. Hace y deshace, pues tiene muchos familiares en la nómina, caso concreto su esposa y su hermana Lucy Torres, quien jinetea el dinero de las becas bajo el argumento de que se le descuenta a los alumnos por las faltas.

La historia

En la agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, se presentó una denuncia penal contra Rafael Carlos Barraza de 40 años, alias “El Átomo”, profesor de química en el Colegio de Bachilleres (Cobach) de Ciudad Lerdo.

La querella fue recibida el 30 de agosto del presente año, por el delito de estupro, en agravio de una joven de 17 años, que mediante constante hostigamiento, chantaje y engaños, fue obligada a tener relaciones sexuales con su maestro. La joven tiene un bebé de cinco meses y fue expulsada de la escuela.

En la denuncia interpuesta por la afectada, de quien se omite su nombre por razones obvias, narra con detalle las andanzas y estrategias de Carlos Barraza, quien también pudo incurrir en delitos de corrupción de menores y adulterio. El maestro es casado.

La joven declaró ante el Ministerio Público, que desde marzo de 2003, Rafael Carlos empezó a establecer contacto en compañía de dos compañeras de la escuela. La joven dice que no detectó conductas irregulares en el sujeto hasta tiempo después.

Cada vez fueron más constantes las excusas para buscar a la joven, e incluso ofrecía llevar a las tres estudiantes a sus casas, y siempre la dejaba al último a dos cuadras de su vivienda. A finales de septiembre, el sujeto les dijo a las amigas que sólo tenía tiempo de llevar a la afectada.

Con el cuento de que su esposa no lo comprendía, que se arrepentía de haberse casado y que necesitaba una amiga que lo escuchara, Rafael Carlos la abrazó y le dio un beso, dejando atónita a la joven que reprobó la conducta.

El hostigamiento siguió y el maestro hablaba de las ventajas de iniciar la vida sexual con una persona mayor, de experiencia, que con algún joven de su generación y finalmente, con engaños, logró su cometido.

Al enterarse la víctima del embarazo, acudió con sus amigas y a su vez acordaron informar al maestro, quien de antemano había asegurado que se hacía responsable de todo y que se iba a divorciar. Con la noticia el sujeto se desentendió y gestionó la salida de la joven.

ESTUPRO

Un maestro del Colegio de Bachilleres de Ciudad Lerdo, es señalado como probable responsable de cometer un delito sexual contra una de sus alumnas, que culminó en un embarazo y la expulsión de la escuela.

Artículo 388.- Se impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de tres a ciento

cincuenta días multa, al que tenga cópula con una mujer mayor de catorce años y menor

de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio de seducción o engaño.

Artículo 389.- No se procederá contra el inculpado del estupro, si no es por querella de

la mujer ofendida o de sus padres, o a falta de éstos, de sus representantes legítimos;

pero cuando el inculpado se case con la mujer ofendida, previa autorización de quienes

puedan otorgarla se extinguirá la acción penal y la pena en su caso.

Artículo 390.- La reparación del daño en los casos de estupro, comprenderá el pago

de alimentos a la mujer y a los hijos, si los hubiere, sin que se requiera y sin que implique

declaración sobre la paternidad para efectos puramente civiles.

Dicho pago se hará en la forma y términos que fije el Código Civil para los casos de

divorcio.

FUENTE: Código Penal del Estado de Durango

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119976

elsiglo.mx