Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Estalla Madrazo contra Gobierno

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, aseguró que es “muy preocupante” el momento que vive México, porque los ciudadanos “contamos con un Gobierno Federal con muchos tropiezos, ocurrencias, poca coordinación entre su gabinete y de muy pocos resultados en beneficio de la población”.

“Esto ha provocado que el Presidente de la República tenga un enfrentamiento permanente con el Congreso de la Unión, con los partidos y con el Gobierno del Distrito Federal”, afirmó.

Advirtió que esto no es bueno para la política ni para los partidos, toda vez que se corre el riesgo de llegar a momentos de ingobernabilidad y la estabilidad social pueda romperse.

Madrazo afirmó que en estos momentos el país vive “la incapacidad política de un Gobierno Federal para gobernar, nosotros preferimos un Gobierno enemigo, pero Gobierno al fin, porque lo peor que le puede pasar al país es que tengamos un desgobierno, porque esto nos lleva a situaciones riesgosas que pueden caer en la ingobernabilidad y que la confrontación aumente”.

El tono de confrontación cada vez mayor y la tensión política que se vive es la más alta que hemos visto en los últimos años, dijo.

Madrazo expuso que el Gobierno Federal no ha cumplido con sus promesas. “La gente quiere hoy que el político que habla se comprometa en los hechos y que los hechos acompañen el lenguaje de la política”, sostuvo Las declaraciones del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocurrieron en el marco de una gira por Michoacán.

Va PRI contra el IFE

Por separado y en entrevista la representante del PRI ante el IFE, Martha Tamayo consideró que este instituto se sumó a “una especie de condena social que existe hoy en contra de las fuerzas políticas”, como una forma de sustentar su prestigio, sin importar que ello atente contra el sistema de partidos y que sea irregular. En entrevista, la senadora priista opinó que esa actitud del Instituto Federal Electoral (IFE) quedó clara con las multas que impuso el pasado 19 de abril a los partidos que participaron en los comicios de 2003, las que calificó de excesivas y sin fundamentos.

“Sumarse de manera irregular y atropellando a los partidos, por más atractivo que parezca, no es precisamente la mejor forma de sustentar el prestigio y profesionalismo del Instituto”, comentó.

La legisladora por Sinaloa recordó que “el IFE y nuestro sistema jurídico electoral se fincan precisamente en un sistema de partidos políticos y de la razón de ser de esta autoridad”.

Tamayo manifestó su preocupación por el hecho de que “la primera resolución con la que se inicia prácticamente el ejercicio fiscalizador de los nuevos miembros del IFE esté plagada de inconsistencias, inexactitudes y errores y por lo tanto, de irregularidades”.

Sobre los motivos del IFE para sancionar a los partidos, dijo que “es entendible, de alguna forma, la enorme tentación que implica para este órgano sumarse a una especie de condena social que existe hoy en día en la nación en contra de los partidos políticos, sobre todo en las últimas fechas”.

En su opinión, expuso, los dictámenes están llenos de errores, e incluso el día de la sesión aprobatoria, minutos antes entregaron varias fe de erratas y no hubo la exhaustividad debida.

La senadora agregó que la actuación irregular de los consejeros electorales no se justifica, “y menos si están buscando una legitimación que sólo puede venir de una actuación consistente y sistemática, apegada a derecho que hoy, desafortunadamente, estamos viendo ausente”.

Pide Fox no generalizar

El presidente Vicente Fox aseguró que los políticos corruptos serán castigados y aclaró que “el desprestigio” debe ser muy claro para quienes incurrieron en este tipo de actos.

Asimismo, pidió al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, actuar, pues ya tiene muchas evidencias de corrupción de funcionarios pertenecientes a la administración local.

“El desprestigio debe ser muy claro para quienes cometieron los ilícitos, para nadie más. Eso de generalizar que todo el gremio político en México está en un enredo, eso no es cierto, no hay tal. En este momento hay varios casos de corrupción y de crímenes cometidos y ese tipo de políticos sí que deben ser castigados, pero no hay que generalizar”, aseguró en entrevista con los diarios españoles “El País” y “La Vanguardia”, en alusión en alusión a los escándalos de corrupción protagonizados por la política de Morelos y funcionarios del Gobierno capitalino.

El Mandatario rechazó que estos actos signifiquen que México está en crisis. Son, consideró, “un cauce natural en la lucha en contra de la corrupción y la impunidad” y mostró su beneplácito por la participación de la ciudadanía como auditora de sus gobernantes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85368

elsiglo.mx