Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Estalla obrero-bomba en Congreso boliviano

AGENCIAS

LA PAZ, BOLIVIA.- Desesperado ante la indiferencia de las autoridades, un ex obrero de la empresa minera estatal boliviana que reclamaba la devolución de sus aportes al sistema de jubilación, decidió estallarse en las oficinas del Congreso de Bolivia, en pleno centro de la ciudad de La Paz.

La explosión ocurrió a las 15:05 horas locales además del obrero inmolado, la deflagración cobró la vida de dos policías, que intentaban convencer al suicida de que desistiera de su amenaza y produjo heridas a otras diez personas, según informaron fuentes oficiales.

El suceso se registró en la planta baja del edificio anexo al Congreso boliviano, a unos cincuenta metros del Palacio de Gobierno, ambos ubicados en la plaza Murillo. A simple vista se puede constatar que la fachada de esa área quedó seriamente afectada. La gran cantidad de vidrios que la conformaban explotó hacia la calle con la detonación.

El Congreso había sido desocupado al mediodía, cuando el ex minero, fue detectado por agentes de seguridad del Palacio Legislativo. Él y los jefes policías habían quedado en el interior del edificio, donde permanecieron pocos empleados.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfonso Ferrufino, identificó al obrero inmolado como Eustaquio Picachuri, de aproximadamente 45 años, ex empleado de la Corporación Minera de Bolivia que reclamaba una jubilación de carácter excepcional por falta de empleo.

También fallecieron el coronel Marvel Flores, jefe de la Unidad “Pumas” de la Policía, encargada de la seguridad del Congreso boliviano y el cabo René Amurrio, integrante de la misma sección.

La autoridad precisó que otros diez policías resultaron heridos por la explosión, de los cuales tres se encuentran en estado grave ingresados en hospitales de la ciudad.

Uno de los heridos es el director nacional de Inteligencia, coronel Juan Carlos Saa, que se encontraba en el lugar conversando con Picachuri una salida negociada a sus demandas.

Ferrufino subrayó que la inmolación del obrero minero fue consecuencia de “peticiones personales”, al margen de la normativa de pensiones, que no tienen vínculos con organización alguna.

“Es lamentable, pero la principal víctima es la policía”, expresó el presidente del Senado, Hormando Vaca Diez en declaraciones a periodistas, dando a entender que entre las víctimas hay policías.

El presidente de la nación, Carlos Mesa, que visitó a los policías heridos, pidió tranquilidad a la población porque, señaló, no hay connotaciones ajenas al suceso.

Sin embargo, los hechos acaecieron en momentos en que el Presidente enfrenta un fuerte asedio de un sector de la Central Obrera Boliviana (COB), cuyo máximo dirigente, el también ex minero Jaime Solares, ha pedido elecciones anticipadas.

Solares sostiene que el de Mesa es la continuación del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien debió renunciar obligado por una revuelta popular en octubre, promovida por el dirigente y otros líderes por considerar que favorecía a las transnacionales petroleras y pretendía “regalar” los recursos naturales.

En febrero, el Gobierno informó que había detectado un plan promovido por extremistas para atacar en ese mes al Congreso. El senador Vaca Díez, atribuyó el intento al sector que encabeza Solares.

AMENAZAS SUICIDAS

La inmolación de un minero boliviano que hizo detonar ayer en Bolivia se suma a múltiples amenazas de suicidio individual y colectivo llevadas a cabo en los últimos diez años:

*25 septiembre de 2003.- Un hombre desempleado se inmoló y prendió fuego a un promotor inmobiliario que intentaba desalojarle de su casa en las afueras de Pekín.

*31 julio de 2003.- Un turco residente en Alemania desde hacía cinco años y medio se prendió fuego en la oficina de extranjería de Rheda Wiedenbrück (sur del país), tras confirmársele la orden de expulsión del país por un delito de drogas.

*23 junio de 2003.- Diecisiete desempleados bolivianos amenazaron al Gobierno con inmolarse si no accedía a sus peticiones tras encerrarse junto con cinco de sus hijos menores de edad en una pequeña habitación, que además tapiaron, para exigir puestos de trabajo.

*18 junio de 2003.- Dos mujeres y un hombre iraníes se inmolaron en París en protesta por la redada de la policía francesa en la capital francesa contra los Muyahidin, el principal grupo armado opositor iraní. Una de las mujeres murió al día siguiente.

*30 noviembre de 2001.- Un chileno se inmoló frente al Palacio de la Moneda como una manera de llamar la atención por el desempleo que sufría desde hace mucho tiempo y por ser víctima del contacto con el asbesto.

*24 junio de 2001.- Un grupo de ocho refugiados, cinco haitianos y tres rusos que habían ingresado clandestinamente en la República Dominicana hacía un mes, amenazó con un suicidio colectivo si antes de quince días no recibían respuestas de las autoridades a su solicitud de asilo, o ayuda para viajar a otro país.

*23 enero de 2001.- Cinco adeptos del grupo neobudista Falun Gong se inmolaron en la plaza de Tiananmen por la ilegalización del grupo por parte de las autoridades chinas.

*17 marzo de 2000.- Entre 120 y 230 miembros de la secta religiosa apocalíptica "Restauración de Los Diez Mandamientos de Dios" se inmolaron en Uganda en un ritual masivo tras encerrarse en una iglesia e incendiarla.

*16 febrero de 1999.- Militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se rociaron con gasolina y líquidos inflamables y amenazaron con inmolarse en las barricadas levantadas por los kurdos frente a los consulados griegos en Düsseldorf y Berlín en protesta por la detención y el traslado a Turquía del líder del PKK, Abdalá Ocalan.

*26 enero de 1999.- Dos dirigentes mineros de Bolivia, representantes de otros trabajadores despedidos 14 años antes, amenazaron con inmolarse si el Gobierno boliviano no les pagaba en 48 horas 33 millones de bolivianos (5.8 millones de dólares aproximadamente) que les adeudaban como porcentaje de sus beneficios sociales.

*2 junio de 1994.- 124 cubanos, que unos días antes habían entrado en la embajada belga en La Habana para pedir asilo, amenazaron con inmolarse si el Gobierno cubano adoptaba alguna medida en su contra.

*19 abril de 1993.- Un centenar de personas, incluidos 17 niños, y el líder David Koresh de los Davidianos, escisión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, mueren en el incendio de un rancho en Waco (Texas). El FBI llevaba 51 días intentando asaltar el rancho para arrestar a Koresh por tenencia ilícita de armas.

FUENTE: EFE

DESEMPLEADO

Al menos tres personas murieron ayer, entre ellos dos jefes de la policía, cuando un ex minero detonó al interior del Congreso un explosivo que llevaba atado a su cuerpo.

*El ex trabajador se declaró integrante de la llamada “generación sandwich” antes de estallarse, en alusión al resultado de la reforma de pensiones que aplicó el Gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002- 2003), el cual dejó a muchas personas sin jubilación.

*Un dirigente del sector de mineros desocupados al que pertenecía el ex trabajador dijo que su suicidio obedeció a que el Gobierno rechazó sus demandas para jubilarse anticipadamente y a devolver sus aportes al sistema de pensiones.

*La Corte Superior de Distrito, recibió una llamada telefónica anónima donde advirtió sobre la colocación de una bomba, lo cual provocó el cierre de las puertas del edificio por algunos minutos hasta que se comprobó que se trataba de una falsa alarma.

*De acuerdo con versiones radiales, el minero, que había sido detenido horas antes en el mismo recinto, portaba la dinamita en un cinturón y murió en forma instantánea con la explosión, dejando a un número indeterminado de personas heridas al interior del recinto.

FUENTE: AGENCIAS

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81229

elsiglo.mx