Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Estallan siete bombas en España

La banda ETA anunció la colocación de los artefactos al diario vasco Gara.

Madrid, (EFE).- Siete bombas de escasa potencia colocadas por la banda terrorista ETA estallaron hoy en otras tantas ciudades del país y provocaron al menos dieciocho heridos leves, el día en que se celebra el XXVI aniversario de la Constitución española.

ETA había anunciado la colocación de los artefactos en Ávila, Valladolid, León, Santillana del Mar (Cantabria), Málaga, Ciudad Real y Alicante mediante dos llamadas al diario vasco Gara, utilizado habitualmente por la banda para hacer públicos sus comunicados, a las 12.40 y a las 12.55 (11.40 y 11.55 GMT).

Inmediatamente, el Ministerio español del Interior ordenó que las las zonas referidas por ETA fueran acordonadas y que se distribuyeran efectivos policiales para buscar las bombas.

Aunque las explosiones apenas provocaron daños materiales, sí causaron heridas de carácter leve al menos a dieciocho personas.

Hoy se celebra en toda España el XXVI aniversario de la aprobación de la Constitución, que consagró la democracia en España tras el régimen del general Francisco Franco.

Todos los artefactos hicieron explosión de forma casi simultánea en lugares muy céntricos de las ciudades afectadas, situadas en distintos puntos de la geografía española, hacia las 13.30 hora local (12.30 GMT).

La explosión producida en la población norteña de Santillana del Mar causó un total de quince personas heridas leves, según fuentes oficiales, ya que el lugar en el que se produjo la deflagración no estaba controlado por la policía porque ETA había anunciado que se produciría en un lugar distinto.

Entre los heridos, que sufren en su mayoría lesiones leves como conmociones o problemas auditivos y que ya han sido dados de alta, hay dos niños y trece adultos, que transitaban, a pie o en coche, por las cercanías del lugar donde se produjo la explosión.

Uno de los menores, una niña de unos 7 años, ha resultado con heridas leves en una pierna a causa de la madera y los cristales que se desprendieron como consecuencia de la onda expansiva del artefacto, al igual que una mujer de 68 años.

La bomba que estalló en Ciudad Real (centro) causó lesiones a dos policías que habían entrado en la cafetería donde se produjo la deflagración para desalojarla y a una tercera persona.

Con estas siete explosiones, la banda terrorista ETA recupera una táctica que hasta ahora sólo había utilizado en campañas de verano contra intereses turísticos españoles.

Estas acciones se producen después de que ETA atentara en Madrid el pasado viernes, cuando hizo explotar cinco pequeños artefactos en otras tantas gasolineras de carreteras de acceso a la capital, después de que una llamada anónima avisase de su colocación, y provocase daños materiales y un enorme caos circulatorio.

Los artefactos estaban compuestos por nitrato amónico, igual que los utilizados durante la "campaña de verano" de ETA.

El sábado, la Guardia Civil desactivó en Almería (sur) un pequeño artefacto explosivo, compuesto de amonal, que se encontraba en el interior de un maletín en el que apareció una nota con las siglas de ETA y que estaba preparado para estallar hoy, lunes.

Todos estos atentados se producen cuando España celebra varios días festivos continuos, sumados al fin de semana.

El Ministerio español del Interior ya preveía que pudiera producirse alguna acción semejante después de los antecedentes del fin de semana y mantenía a las Fuerzas de Seguridad en máxima alerta.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy participaba en el Congreso en la recepción oficial con motivo del Día de la Constitución, advirtió de que el único destino para ETA es "el fin de la violencia y el abandono de las armas".

Además, subrayó que la banda "sabe que el Estado de Derecho, que la democracia, es, ha sido y será más fuerte que cualquier intento de cambiar las reglas a través de la violencia".

Por su parte, el presidente del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, expresó en el mismo lugar la necesidad de seguir dando la "batalla" contra ETA hasta su desaparición, y para ello, abogó por mantener la estrategia del Pacto Antiterrorista y permanecer unido al Gobierno español en esta materia.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior explicó que mantiene reunido a su Gabinete de coordinación para adoptar todas las medidas necesarias en relación con estos atentados y reiteró la máxima alerta para las Fuerzas de Seguridad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123052

elsiglo.mx