No hubo víctimas.
EFE
ATENAS, GRECIA.- Tres bombas hicieron explosión ayer en una comisaría de policía del distrito de Kalizea, en el sur de Atenas, sin causar víctimas pero sí daños materiales, informaron fuentes policiales.
La primera explosión se produjo a las 03:55 hora local, seguida por otra dos, ocasionadas por tres bombas caseras en el lugar donde se guardan los productos confiscados, como drogas u objetos robados.
El atentado, que según medios locales causó cuantiosos daños materiales, se produjo cuando faltan poco más de tres meses para la celebración en Atenas de los Juegos Olímpicos, del 13 al 29 de agosto.
Hasta el momento, ninguna organización se ha atribuido el atentado, aunque medios electrónicos atribuían la autoría de la triple agresión a un grupo globalifóbico llamado “Lucha revolucionaria”.
El misnistro del interior griego se encontraba ayer en los Estados Unidos, situación que fue arduamente criticada por los medios de comunicación helénicos.
Un desconocido llamó por teléfono al periódico ateniense “Elefterotipía” para avisar sobre las bombas una hora antes de que estallasen, lo que llevó a la policía a evacuar el edificio.
Según las primeras informaciones, la policía, que acordonó la zona, encontró también una valija que hizo detonar en forma controlada.
En septiembre pasado, un atentado de las mismas características afectó a un complejo judicial de la capital griega y causó heridas a un policía.
Con motivo de los Juegos Olímpicos, las autoridades han puesto en marcha un vasto plan de seguridad, con un presupuesto de mil millones de dólares.
Las principales organizaciones terroristas griegas, “17 de noviembre” y ELA, han sido desmanteladas en los dos últimos años, según las autoridades.
Y es que ayer las autoridades dieron a conocer que el presupuesto de seguridad de los Juegos Olímpicos de Atenas alcanzará los 1,000 millones de euros (1,210 millones de dólares), un incremento de más del 50 por ciento sobre la cifra dada a conocer previamente.
Cuando faltan 100 días para el inicio de los Juegos, Fani Palli-Petralia, viceministro de cultura griego, dijo que “el presupuesto para la seguridad de los Juegos Olímpicos se incrementará a 1,000 millones de euros”.
Esa cifra, un gran incremento desde los 650 millones de euros (785 millones de dólares) anunciados en octubre y que ya representaba un aumento del 25 por ciento sobre las estimaciones iniciales.
Grecia desplegará la mitad de sus fuerzas de seguridad para los Juegos Olímpicos, poniendo más de 45,000 guardias armados en las calles de la capital, un número tres veces superior al de los agentes presentes en Sydney en 2000.
Intentando aliviar las preocupaciones internacionales, Grecia señaló que la seguridad en los Juegos es la prioridad.
“Grecia es el único país que invirtió tanto dinero en la seguridad de unos Juegos”, dijo Petralia. “No habrá concesiones en nuestros planes de seguridad”.
Los organizadores instalaron cerca de 2,000 cámaras de seguridad en las calles de Atenas para controlar a la población y al tránsito vehicular entre el 13 y el 29 de agosto, período de celebración de los Juegos.
Además levantarán perímetros de seguridad, denominados “zonas rojas”, alrededor de cada una de las 39 sedes olímpicas.
Atenas también pidió que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) colabore con patrullaje aérea y marítimo.
En tanto, Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Israel, Francia, Alemania y Australia integran un grupo de seguridad que ayudará a salvaguardar el mayor evento desarrollado en Grecia en la historia moderna.