Notimex
México, DF.- La puesta en escena Los Monólogos de la Vagina, montaje de Eve Ensler, festejó la víspera dos mil 100 y dos mil 200 representaciones, y lo conmemoró con la develación de una placa alusiva a cargo de la actriz y cantante Laura Zapata.
La pieza, en la que han participado alrededor de 40 actrices, cantantes, bailarinas y activistas políticas; que habla de la sexualidad femenina y se ha manifestado en favor del esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, es para Zapata una gran obra, con un excelente elenco, que realiza una gran labor.
?Estoy feliz de que me hayan elegido ser la madrina de este festejo por las dos mil 100 y las dos mil 200 representaciones de Los Monólogos de la Vagina, que se dice tan fácil pero es bien difícil llegar; siempre es un reto y eso se le debe siempre al público?, señaló Laura Zapata.
La puesta en escena, que se presenta desde hace más de un año en el Teatro Gran Meliá, contó la víspera con la participación de Lilia Aragón, Stephanie Salas y Mara Patricia Castañeda, quienes dieron voz a una serie de historias, de monólogos de y con la vagina.
En la obra, que es dirigida por Abby Epstein y producida por Morris Gilbert y Federico González Compeán, han trabajado Sofía Alvarez, Lilia Aragón, Pilar Bolívar, Ana Karenina Guevara, Andrea Legarreta, Anabel Ochoa, Adriana Roel, Jana Rauy y Sthepanie Salas.
Para Morris Gilbert, ésta es la pieza más longeva de las siete que produce y para él representa un parteaguas del teatro en México.
?Es una obra que nos ha dado mucho y nos seguirá dando?.
?Eve Ensler es una genio, lo que ella escribió puso el dedo en la llaga muy bien puesto. Creo que nos habla a todos los seres humanos independientemente de nacionalidades, religiones, de toda clase de cosas que nos separa; esta obra tiene todo lo que nos une y por eso es tan exitosa?, señaló a Notimex Morris Gilbert.
El productor teatral con más éxito en los últimos tiempos manifestó asimismo que a finales de junio esperan tener el elenco de El Violinista en el Tejado, que será su próxima superpoducción, a la que le seguirá Quiéreme Mucho y una serie de obras de cámara que ya negocia con los autores.
Los Monólogos de la Vagina, congruente con su contenido social, ha mantenido una estrecha relación con diversas causas ligadas a la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres, como son las funciones que ha dado a beneficio de Casa Amiga, A.C, una organización que ayuda a las mujeres de las maquiladoras de Ciudad Juárez.
La pieza es un relato de monólogos de mujeres que hablan de su sexualidad, disertan sobre la vagina, pero también de las vaginas que hablan, sienten, padecen y sufren. Son mujeres de todas las edades, de entre 25 y 70 años quienes dan su versión.
La risa salta en varios momentos, pero también las lágrimas, el nudo en la garganta cuando se dan cifras sobre las más de 400 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, cuando se analizan las violaciones a mujeres en Bosnia, Herzegovina; el ultraje que sufre este sector de la población y las varias que tienen que cerrarse a la sexualidad.
?Los monólogos de la vagina?, que cuando se estrenó motivó comentarios mordaces, se le calificó de escandalosa e irreverente, ha sido vista por miles de personas, mujeres y hombres de todas las edades, que la han aplaudido, tal vez porque con alguno de los monólogos se identifican.
La apuesta de la obra, que ofrece diez funciones a la semana en la Ciudad de México y tiene a una compañía que hace giras por diversos lugares del país, es seguir llevando sus historias a los mexicanos y mantenerse fiel a su compromiso social con la lucha de las mujeres.