Costaría 40 mdp renovar unidades del Ayuntamiento
Renovar el parque vehicular para la recolección de basura costaría alrededor de 40 millones de pesos que no se tienen y que es muy difícil que una sola administración municipal los pudiera aplicar, afirmó el director municipal de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardosa.
En este sentido, consideró muy importante que en las siguientes administraciones le inviertan en la compra de equipo nuevo para sustituir al que está obsoleto, pero no sólo en el área de Aseo Urbano, sino en Alumbrado Público y en Parques y Jardines.
De antemano, reconoció que el parque vehicular, que se compone de aproximadamente 45 unidades de recolección de basura, un 30 por ciento se encuentra en mal estado, y el resto entre regulares y buenas condiciones.
Destacó que actualmente un camión compactador tiene un costo de 750 mil pesos, y que reemplazarlos todos representaría una inversión millonaria. En este sentido, dijo que el año pasado el Municipio dotó a la dependencia de cinco unidades nuevas, y que en este año el propósito es adquirir otras seis más.
Pero afirmó que es necesario que los futuros gobiernos le destinen recursos para renovar el parque vehicular, y que el servicio de Limpia se pueda seguir prestando como hasta ahora. En términos generales, a pesar de las dificultades mecánicas de las unidades, consideró como bueno el servicio.
Además de los camiones recolectores, se pretende dotar a Servicios Públicos de dos barredores y un camión para la recolección de la basura y tierra en los bulevares y principales avenidas de la ciudad, así como una grúa para alumbrado público.
Indicó que en el 2003, además de los cinco camiones compactadores, también se les dotó de dos grúas para el Alumbrado Público. Actualmente se tienen cuatro, de las cuales sólo dos hay en buenas condiciones, así como dos camiones de volteo para el apoyo de las actividades de limpieza de la ciudad.
Castro Cardosa aceptó que faltan mayores recursos y más equipo para poder mejorar el servicio de Limpia; aun así, lo consideró de calidad, porque la ciudad está bien atendida en este aspecto.
El alcalde José Rosas Aispuro Torres dijo que si en la Procuraduría Federal del Consumidor no hay respuesta para que Petróleos Mexicanos reintegre al Ayuntamiento los daños causados al parque vehicular, se acudirá directamente a Pemex a hacer este reclamo.
Entrevistado ayer, el Presidente Municipal dijo que todavía no se había presentado la queja ante la Profeco en virtud de que la Dirección Municipal de Finanzas y Administración estaba documentando cada uno de los daños sufridos en más de 60 bombas de gasolina de vehículos de Seguridad Pública, Servicios Públicos y Obras Públicas, principalmente.
?No sólo se busca que se atienden los problemas que se causaron al Municipio, sino también a la población en general; por eso, dijo, se conformó una comisión que en los próximos días dará un avance en cuanto a las demandas que han presentado los dueños de vehículos con daños, por la mala calidad del combustible.