En el Estado los oficios son considerados como servicios profesionales
De 720 mil duranguenses que perciben menos de dos salarios mínimos, sólo el 1.9 por ciento pertenece a los principales rubros que vigila el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a nivel de monitoreos en empresas, manifestó la Subdelegación Administrativa.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) los 720 mil duranguenses que perciben menos de dos salarios mínimos se encuentran en los márgenes de pobreza
La Sedesol informó, según estimaciones del año 2000 del Consejo Nacional de Población (Conapo), que en el estado existen 726 mil duranguenses que mantienen un ingreso económico hasta de dos salarios mínimos, que se consideran dentro de los márgenes de pobreza.
Sin embargo, de los 726 mil señalados, sólo 13 mil 350 son considerados dentro de las revisiones y monitoreos que realiza el IMSS.
En los municipios de mayor marginación como Mezquital (donde carecen de servicios públicos), existen 18 mil 755 personas que reciben menos de dos salarios mínimos. También en Tamazula participaron 21 mil 437. Se contabilizan, a su vez, Otáez, Canelas, Topia, Guanaceví, San Dimas, San Juan de Guadalupe y Tepehuanes. Entre los nueve municipios hay 85 mil 200 personas que perciben menos de dos salarios mínimos.
El subdelegado del IMSS, Rodolfo Trevizo Olivas, indicó que el Instituto sólo tiene conocimiento de algunas empresas que se monitorean para revisar si los patrones informan sobre los salarios correctos que perciben. En caso contrario, son objeto de auditorías o visitas, que posteriormente les causan multas.
Entre diciembre del 2003 a abril del 2004 las empresas que son monitoreadas por el IMSS, por posibles anomalías (sólo en algunos rubros), informaron que hubo una diferencia de 154 personas menos, sólo en empleados que ganan hasta dos salarios mínimos, aunque en algunas actividades la diferencia fue sustancial.
En el rubro de entidades públicas el 2003 cerró con mil 213 y en el 2004 con 772. También el sector de transportes se redujo de mil 461 a mil 298 en el mismo periodo; el de restaurantes, bares, hoteles y centros nocturnos fue de dos mil 602 a dos mil 422.
Los servicios de aseo y limpieza manifestaron que la cifra se incrementó de 974 a mil 750; los servicios profesionales y técnicos se redujeron de mil 302 a mil 140; el servicio de enseñanza tuvo casi un imperceptible cambio, sólo de 13 plazas más, y en el rubro de la construcción sólo hubo tres personas más con hasta dos salarios mínimos, de cinco mil 047 a cinco mil 050.
El salario mínimo que se registra en Durango corresponde al área geográfica ?C?, ubicado en 42.11 pesos diarios, que es la región que presenta menor ingreso en comparación con el resto de las zonas en que está dividido el país.
Salarios profesionales para oficios
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en el área ?C? a la que pertenecen todos los municipios de Durango, los oficios son considerados como servicios profesionales, que también tienen su salario mínimo.
El oficial de albañilería debe recibir en forma mínima 61.39 pesos diarios; un cajero de máquina registradora debe ganar 64.53; un cantinero, preparador de bebidas, 57.89; un colocador de mosaicos está ubicado en los 59.98 pesos.
La Subdelegación del IMSS ha indicado que tanto el salario mínimo de 42.11, así como los profesionales, son parámetros que establece la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para indicar lo menos que debe percibir un empleado, pero no quiere decir que esa cantidad exacta deba asignársele.
Desequilibrio económici
Un sondeo realizado por El Siglo de Durango arrojó que las personas que perciben menos de dos salarios mínimos generalmente gastan más de lo que ganan y la mayor parte de su salario lo emplean en necesidades básicas y la mayor erogación que hace es en el consumo de la canasta básica y en transporte.
Se entrevistó a 25 personas escogidas al azar en distintas colonias ubicadas en la periferia de la ciudad de Durango, donde se registra mayor pobreza, concepto que, según la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se aplica a las personas que ganan hasta dos salarios mínimos, de las que se contabilizan en todo el estado a 726 mil, que significa el 50.1 por ciento de la población en la entidad.
Las personas entrevistadas coincidieron en que la mayor parte de lo que gastan lo aplican al pago de la canasta básica, luz, agua y el transporte, principalmente, aunque dentro del sondeo no se contemplaron otras variables importantes como calzado, ropa, diversión, etcétera, que puede o no ser eventual pero indispensable para el crecimiento sano de una familia.
El 60 por ciento de las personas entrevistadas, la mayoría en sus hogares, indicaron que el salario que perciben, generalmente en forma semanal, no es suficiente, debido a varios factores como el número de habitantes en el hogar, una variable que tampoco fue contemplada.
Algunas personas manifestaron tener más hijos que otros. La mayoría era de familias numerosas, entre cuatro, seis y hasta ocho integrantes.
En recorridos que ha realizado El Siglo de Durango en distintas ocasiones en colonias de la periferia, se ha constatado que el nivel educativo de los padres de familia no es mayor al de primaria, algunos no saben leer y escribir y no pueden acceder a empleos formales por la carencia de estudios que los avale.
La situación económica que priva en estas personas las obliga a pedir empleo en oficios, en obras o como vendedores, donde reciben salarios según el nivel de trabajo, la demanda y a través de pequeñas comisiones.
En forma mensual, el promedio de gastos que tiene una familia, según el sondeo que se realizó, se encuentra entre mil 860 a dos mil 100 pesos, sin contar otras necesidades básicas.
Diariamente y en los aspectos más indispensables para la sobrevivencia, las familias entrevistadas gastan, en lo que se refiere a la canasta básica, entre siete y 15 pesos en tortillas, la misma cantidad en leche, en frijoles y sopa 15, y a la semana podrían erogar hasta diez pesos en la compra de huevo.
PERCEPCIONES
Erogación semanal
Un total de 25 personas que manifestaron ganar menos de 500 pesos por semana dijeron que a la semana gastan:
La mitad de lo que gana 4%
Lo mismo que gana 52%
Más de lo que gana 28%
No sabe 16%
¿En qué gasta usted? (frecuencia de respuestas de personas entrevistadas)
Canasta básica 20
Luz 25
Agua 24
Gas 15
Medicinas 9
Pañales 9
Transporte 21
Vestido 7
¿Cuánto gasta al mes?
Agua Entre 50 y 100 pesos
Luz 200 a 300 pesos
Gas 230
Transporte 300 a 400
Canasta básica 880
Consulta y medicina 200
Total estimado 1,860 a 2,100
Canasta básica/día
Tortillas 7 a 15 pesos
Leche 7 a 15 pesos
Frijol, sopa, etc. 15 pesos
Huevo/semana 10 pesos
El sondeo se realizó a 20 mujeres y cinco hombres, todos padres de familia, el 2 de mayo del 2004
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.