El subdirector municipal de Ingresos, Óscar Parra Larreta, dijo ayer que desde hace cuatro días llegaron los ocho inmovilizadores, mejor conocidos como ?arañas?, pero dijo que no hay una fecha definitiva para comenzar a usarlos.
Señaló que la Dirección Municipal de Seguridad Pública y la Dirección Municipal de Finanzas y Administración están realizando un exhaustivo análisis de todo lo relacionado con el aspecto logístico, reglamentario, jurídico y procedimental.
De antemano afirmó que no es una acción independiente ni aislada, porque intervienen las dos dependencias. Inclusive, señaló que el personal de Estacionómetros será uniformado como agentes de tránsito, porque lo son.
Confirmó que el lote de ocho ?arañas? está en Durango, con lo que suman diez las disponibles para comenzar el operativo de aplicación, aunque comentó que desconocía el costo que implicó al Municipio.
Destacó que el personal ya está capacitado en el uso de estos dispositivos, y aclaró que no se pretende una acción recaudatoria o punitiva contra los conductores; inclusive, añadió, nuestro propósito es evitar su uso.
Parra Larreta explicó: ?No se pretende ser duros o enérgicos, sino aplicar un operativo que motive a los contribuyentes, en este caso a los conductores, a abandonar esas actitudes de no depositar monedas en los estacionómetros?.
Añadió que no se pretende inmovilizar a los vehículos y llevárselos a todos, porque se necesitaríamos unos 300, sino que la finalidad es motivar a los conductores para que utilicen el estacionómetro cumpliendo con el pago de la cuota.
Inclusive, la idea es aplicar los inmovilizadores en casos recurrentes de automovilistas cuyos vehículos no porten placas, o que por horas y horas utilizan los estacionómetros, sin depositar monedas, a sabiendas de que se hacen acreedores a alguna sanción, porque hay quien dolosamente las quita, lo que evita identificar el vehículo y levantar la infracción.
Este tipo de casos, enfatizó, es el que tenemos que evaluar para que, en función de esto, se termine la aplicación o no de los inmovilizadores.
De antemano señaló que si los vehículos portan placas, y si no depositan monedas en el estacionómetro, no habría necesidad de inmovilizar el vehículo, porque solamente se levanta la infracción.
COLOCACIÓN
Argumentan fundamentolegal
Existe el fundamento legal para colocar los inmovilizadores en los automóviles, reiteró ayer el secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez.
Asimismo, aclaró que la decisión de cuándo inicia la aplicación de esta medida a los vehículos cuyos dueños no depositen monedas en los estacionómetros, y no porten placas, corresponde a las direcciones municipales de Seguridad Pública y de Finanzas.
Indicó que el artículo 35 del Reglamento de Estacionamientos establece claramente las facultades que existen para inmovilizar los vehículos en este caso por la falta de depósito de monedas.