Durango

Están hoteles al 30% de su ocupación

Disminuye afluencia de huéspedes en Semana Santa

En Durango sigue prevaleciendo el turismo familiar y el de paso, lo que genera que los hoteles tengan muy baja ocupación, ya que en estos días cuando mucho se registra un 30 por ciento de actividad y durante el jueves, viernes y sábado de la Semana Santa disminuye aún más.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Martín Gamboa Silva, destacó que tradicionalmente en estas fechas la ocupación que se tiene a nivel local en la industria hotelera es baja, ya que se debe reconocer que no existen actividades debidamente organizadas para hacer más atractiva la estancia a los visitantes de otras entidades o de los municipios del interior.

Manifestó que, para estas fechas, sigue prevaleciendo el turismo de paso, aquel que viene de distintas ciudades del norte del país con destino final las playas de Mazatlán o de algún otro centro turístico.

Muchas de estas personas deciden dormir en Durango para posteriormente salir muy temprano al día siguiente con dirección a Mazatlán, debido a lo cansado y peligroso que resulta manejar en esa carretera, por lo que prefieren ir relajados y lo más temprano posible. De ahí que este tipo de huésped es conocido como de paso.

Admitió que en Durango sí se tiene la visita de personas de otras entidades o regiones durante esta temporada, pero se trata del turismo familiar, aquellas personas que vienen a visitar a sus parientes, motivo por el cual no requieren los servicios de los hoteles, por lo que aún continúa baja la actividad.

Explicó que desde el pasado fin de semana se registró el cambio en la ocupación de toda la infraestructura hotelera, de ahí que actualmente estén en un 30 por ciento de la capacidad, pero para hoy jueves, mañana viernes y el sábado se espera que la afluencia disminuya hasta el 20 por ciento, lo que afecta aún más a los hoteleros, debido al alto costo que representa seguir manteniendo las instalaciones.

Resaltó que a partir del domingo se espera de nueva cuenta el regreso de los vacacionistas, aquellos que vienen de Mazatlán y de otras playas, los cuales hacen escala en Durango, para al día siguiente continuar con su viaje hasta sus lugares de origen.

Gamboa Silva precisó que falta mucho por hacer para que Durango ofrezca verdaderamente una diversidad de servicios turísticos, para que a la gente se le haga atractivo venir, comenzando que en estos días santos muchos comerciantes, bares, discotecas y restaurantes cierran, además de que los lugares considerados como atractivos, que son museos, entre otros, tampoco laboran, contribuyendo a que menos se queden las personas que visitan esta ciudad capital durante esta temporada.

VACACIONES

Baja demanda

A consecuencia de las vacaciones de Semana Santa, hoteles de la localidad solamente registran el 30 por ciento de ocupación.

- El turismo que llega es de paso; solamente pernocta un día para después continuar su viaje a Mazatlán.

- Durante el jueves, viernes y sábado de la Semana Santa disminuye aún más la afluencia de huéspedes.

- El otro turismo que llega es familiar, personas que acuden con sus parientes que tienen en Durango.

- Tampoco existe organización para hacer más atractivo Durango con la prestación de diversos para ofrecer a los visitantes. La mayoría de los establecimientos cierran.

FUENTE: Martín Gamboa Silva, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82497

elsiglo.mx