El Distrito de Riego 052 se conforma por cinco vasos
Julio Magallanes | El Siglo de Durango
Las cinco presas de la jurisdicción del Distrito de Riego 052, que irrigan las tierras cultivables del Valle del Guadiana, están casi al 90 por ciento de su llenado, y siguen subiendo en sus niveles por los escurrimientos que han dejado las lluvias que se han registrado en los últimos días.
El reporte de ayer de la Subgerencia de Ingeniería de Apoyo de la Comisión Nacional del Agua indica que en tres de las presas tienen extracciones en conjunto del orden de 12.4 metros cúbicos por segundo.
El Distrito de Riego 052 se conforma por las presas Santiago Bayacora (Durango), Guadalupe Victoria (Duango), Francisco Villa (Poanas), Caboraca (Canatlán), y Peña del Águila (Durango), con una capacidad de almacenamiento de 336.7 millones de metros cúbicos.
Los niveles de llenado alcanzaban el 89.6 por ciento, con 301.6 millones de metros cúbicos disponibles; sin embargo, se está registrando una evolución positiva del almacenamiento porque hay entradas de agua.
La presa Santiago Bayacora está al 97.5 por ciento de su llenado, que es de 100.3 millones de metros cúbicos; tiene escurrimientos por 205 mil metros cúbicos, aunque se le extraen 7.3 metros cúbicos por segundo.
La Guadalupe Victoria está al 88.1 por ciento, lo que significa que tiene 71.3 millones de metros cúbicos de un llenado de 81 Mm3. Igualmente cuenta con entradas de agua y una extracción de 4.1 m3 por segundo.
La presa Francisco Villa del municipio de Poanas está al 84.9 por ciento. Su capacidad de llenado es de 78.7 Mm3 y tiene actualmente 6.8 Mm3; la presa Caboraca también registra escurrimientos favorables, y su llenado es del 92 por ciento.
La presa Peña del Águila está al 76.3 por ciento de su capacidad, debido a que su almacenamiento alcanza los 24.2 Mm3 contra 31.7 Mm3, que es su máxima capacidad de llenado.
Dos presas que conforman una Unidad de Riego son la Villa Hidalgo que está al 60.3 por ciento de su llenado y la Santa Elena de Súchil que bajó al 99.3 por ciento de su capacidad
EXTREMOS
Hay nueva inestabilidad
Un frente al norte de Jalisco y Nayarit ha creado una zona de inestabilidad atmosférica que propiciará lluvias en algunos extremos del estado de Durango, que sigue bajo la influencia de la línea de convergencia que cruza el país desde el norte hasta el centro, con lluvias a lo largo de su trayectoria.
Estas condiciones climatológicas han propiciado lluvias de entre 25 y 34.5 milímetros sobre algunas presas como Caboraca, Francisco Villa y Peña del Águila.
El pasado jueves las precipitaciones continuaron con carácter moderado sobre la zona sierra de Pueblo Nuevo y Durango, también en el área del sector rural del Valle del Guadiana (zona oriente-sureste) y en la zona sierra del Mezquital.
Ayer por la mañana, se registraron algunas precipitaciones sobre los municipios de Tepehuanes, la región de los Llanos y Valle de Poanas, así como en el extremo Noreste, donde se ubican Mapimí y Tlahualilo.