Durango

Están reglamentadas casas de masaje, faltan giros negros

Las casas de masaje en su más pura esencia están reglamentadas por el Municipio, no así aquellas que pueden caer en prácticas que disfrazan el ejercicio de la prostitución, dijo el regidor capitalino José Antonio Ramírez Guzmán.

En el Reglamento de Actividades Económicas del Ayuntamiento, agregó, se especifican las normas que deben cumplir estos lugares a donde puede acudir el público a tomar un masaje relajante.

En este sentido, reiteró que si Inspección Municipal detecta que en un determinado lugar de este giro se está violentando el permiso, se debe seguir el procedimiento administrativo con el levantamiento de la acta correspondiente para que el Juez Administrativo dictamine la sanción correspondiente.

El también coordinador de la fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional destacó que si hay reincidencia por parte de estos establecimientos, en el sentido de que sea permita la prostitución, se puede y debe llegar a la clausura del local.

?Si hay una detección de que se está violentando el permiso con el que está funcionando cualquier establecimiento, alterando el giro, se debe iniciar la actuación enérgica de la autoridad municipal?, afirmó.

Por otra parte, reconoció que el problema es que existen varias casas de masaje operando de las cuales tiene conocimiento la autoridad municipal, y que el problema va más allá porque se puede, como así ha ocurrido, clausurar algún establecimiento. ?Obviamente la materia prima con que trabajan estos establecimientos no se puede confiscar, impedírseles o tenerlas detenidas.

En dado caso, dijo, los inspectores municipales lo que deben verificar es que las personas que laboran en estos lugares porten su documentación sanitaria vigente. ?Es cierto, la problemática existe, pero también es de tipo social?, lo que hace más difícil su solución de fondo.

El Artículo 103 del Bando de Policía y Buen Gobierno señala que el Juzgado Administrativo Municipal podrá decretar, a petición de la Autoridad Municipal, la suspensión de cualquier tipo de evento o espectáculo, clausura temporal de cualquier tipo de actividad o negociación, decomiso, aseguramiento o la destrucción de cualquier tipo de productos o instrumentos, directamente relacionados con la infracción, sólo para aquellos casos en que hubiese, a juicio de la propia autoridad, peligro claro, presente y de índole extraordinariamente grave, para la integridad de las personas, la paz, la seguridad o la salud pública en el municipio.

El 104 califica las faltas administrativas o infracciones, todas aquellas acciones u omisiones contenidas en el presente Bando de Policía y Gobierno, reglamentos municipales y disposiciones administrativas de carácter municipal, que atenten contra el bienestar colectivo, la seguridad, la moral pública, la integridad física del individuo, su familia y sus bienes.

Y le corresponde al Juzgado Administrativo Municipal la calificación y la imposición de sanciones a quienes se encuentren en las hipótesis señaladas en el párrafo anterior.

REVISIONES

Sólo un lugar tiene permiso

De seis casas de masaje que operan en la ciudad y perfectamente ubicadas, solamente una tiene permiso del Ayuntamiento para funcionar.

-Se revisa que quienes laboren cuenten con el registro de Sanidad.

-Vigilan que los locales cuenten con las medidas de higiene necesarias.

-Verifican autoridades que instalaciones tengan cuando menos dos habitaciones.

-Por incumplimientos se han levantado actas de inspección y se han turnado al Juzgado Administrativo para su calificación.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78732

elsiglo.mx