De 1998 al 2004, en los archivos del Congreso del Estado permanecen 71 proyectos de iniciativa que por diversas circunstancias políticas, económicas y sociales, y hasta de producción legislativa, no fueron objeto de análisis por parte de los diputados integrantes de las dos últimas legislaturas, lo que de alguna manera refleja el rezago histórico en el quehacer parlamentario para actualizar el marco jurídico.
Sin embargo, mientras que para los diputados del Partido Revolucionario Institucional, el número de iniciativas ?congeladas? no significa improductividad legislativa, al argumentar que en su mayoría los motivos por los que se desechan son porque resultaron improcedentes; para los opositores del PAN, PT y PRD el rezago es consecuencia de la falta de voluntad política para aprobar propuestas que afectan el régimen autoritario de los gobiernos priistas.
En la sesión ordinaria del martes pasado, el pleno de diputados que integran la LXII Legislatura local conoció la relación de ?asuntos turnados a comisiones que se encuentran pendientes de dictaminar?, en voz del secretario en turno de la mesa directiva, el panista Víctor Joel Martínez Martínez.
Se trata de proyectos de iniciativa promovidos por diputados, el Ejecutivo estatal y Ayuntamientos que ingresaron al Congreso, pero que por diversas circunstancias no se les dio el trámite legislativo correspondiente, lo cual se traduce en que ?duermen el sueño de los justos? en los archivos del órgano responsable de ?hacer leyes?.
La Comisión de Hacienda es la que más rezago presenta, con 14 asuntos archivados, no solamente referentes a iniciativas para crear o reformar leyes, sino que también destacan solicitudes de Ayuntamientos para que se les autorizara la contratación de créditos; inclusive, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, antes de finalizar el pasado periodo ordinario de sesiones, en diciembre del 2003, presentó punto de acuerdo para exigir a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública ?descongelar? las solicitudes de varios Ayuntamientos para obtener la autorización del Congreso, que les permitiera contratar créditos con Banobras. No sucedió nada.
Del año 2000, correspondiente a la pasada legislatura, quedó pendiente la propuesta de la bancada panista y el diputado independiente Abraham Moreno García, para reformar la Ley de Hacienda del Estado, y derogar el capítulo IV título segundo del impuesto sobre honorarios por servicios médicos profesionales.
La iniciativa, mediante la cual solicitó autorización para otorgar la concesión administrativa de explotación de un estacionamiento subterráneo en la Plaza IV Centenario, fue enviada el 3 de diciembre del 2002 por el Presidente Municipal de Durango. En este mismo tenor, se archivó el planteamiento del Alcalde para obtener autorización del Congreso, a fin de solicitar un crédito contingente por la cantidad de cuatro millones 500 mil pesos, que supuestamente era el 7.5 por ciento del valor del proyecto.
De la Comisión de Justicia, que preside la panista Rosario Castro, destacan propuestas de reformas a los Códigos Penal y Civil, que datan desde el 20 de octubre de 1998, pero que ya fueron desechadas, para elaborar una sola que redunde en modificación integral, lo mismo que a los de Procedimientos en ambas ramas. El total de los casos archivados son 21.
La de Gobernación presenta rezago desde el 29 de octubre del 2000, sobre iniciativa para reforma a la Ley de los Servidores Públicos del Estado, además de otra que data de 1998, enviada por el Presidente Municipal de Lerdo, mediante la cual solicitó realizar una delimitación entre ese municipio con el de Gómez Palacio.
La de Puntos Constitucionales tiene ocho asuntos pendientes de dictaminar, la mayoría relacionados con iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado; mientras que la de Administración tiene dos propuestas para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Son cuatro pendientes de la Comisión de Desarrollo Social, dos promovidas por Yolanda de la Torre, una por Rafael Palacios y otra por los diputados de Acción Nacional, todas a partir del 2003.
En Obras Públicas hay una iniciativa en la ?sala de espera?; en la de Educación tres; Asuntos de la Familia, dos; mientras que en la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, hay siete, todas para modificar la Ley Orgánica del Congreso, incluso dos que se generaron en la pasada Legislatura.
Créditos
Solicitudes archivadas
Malestar entre los Ayuntamientos porque desde el 2003, en que requirieron autorización del Congreso para Contratar deuda para financiar la ejecución de obras sociales, no se les ha dado respuesta.
· Tepehuanes.... monto del crédito $ 4,000,000.00
· Pánuco de Coronado... 4,160,000.00
· Peñón Blanco.......... 3,206,000.00
· San Juan de Guadalupe...... 2,000,000.00
· Canelas.................... 700,000.00
· San Dimas.... 1,010,000.00
· Santiago Papasquiaro.... 2,030,500.00