De los 28 precandidatos a diputados locales que se registraron ante la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del PRI el pasado lunes 1 de marzo, solamente 20 siguen vigentes en su aspiración de participar en el proceso interno de elección, según lo dio a conocer ayer dicha instancia partidista.
Jesús Gutiérrez Vargas, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal priista y presidente de la CEPI, afirmó categórico que los demás aspirantes que sí se registraron y que no aparecen en el listado de precandidatos ya no serán parte de la contienda interna porque fueron rechazadas sus solicitudes al no cumplir con toda la documentación que señalaba la convocatoria respectiva.
Por otro lado, la Comisión de Procesos Internos dio a conocer que en 12 de los 15 distritos electorales sólo se tiene el registro de un precandidato, lo que implica que no habrá competencia, sino que simplemente serán ratificados los aspirantes en las convenciones distritales.
Gutiérrez Vargas reiteró ayer que en el Distrito I electoral ni Juan Carlos Ramírez Torres ni Homar Cano Castrejón cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria para la elección de candidatos a diputados locales de Mayoría Relativa en el PRI.
?En todos los casos, absolutamente en todos donde no aprobó la Comisión de Procesos Internos la solicitud de registro de precandidatos, no hay excepción alguna, en todos los casos faltó documentación, faltaron requisitos, formalidades de los aspirantes. Ahí están los expedientes de cada uno señalando concretamente la causal de la improcedencia?, precisó el entrevistado.
Negó tajante que la negativa de estas solicitudes tenga un afán oscuro o que no esté apegada a los estatutos y las normas internas del partido. También rechazó, en ese sentido, que se quiera potenciar las candidaturas de Rodolfo Guerrero García en el Distrito I, de Arturo Yáñez Cuéllar en II y Rigoberto Flores en el XI, como lo denuncia el aspirante al Distrito III Raúl Medina Samaniego.
?Ésa es una apreciación personal, respetable. Nosotros no dimensionamos las decisiones de esa manera; lo hacemos en base a papeles y los documentos ahí están y estuvieron a la vista de todos los comisionados de la CEPI?, dijo Gutiérrez Vargas.
Lo anterior lo manifestó al referirse a la negativa de las solicitudes de registro de Juan Carlos Ramírez y Homar Cano para el Distrito I; de Juan Soto Ledesma, Gabriel Arce Rodríguez y Carlos Humberto Stenner en el Distrito II; de Rodrigo Ojeda en el Distrito IX; y de Octavio Zaragoza e Isenia Galván en el Distrito XI.
Las jurisdicciones electorales donde aún se mantiene la competitividad al interior del PRI es en los distritos III, IV y VI.
En el primero de ellos los precandidatos son Jesús Alvarado Cabrales y Raúl Medina Samaniego; en el IV Distrito son Rebeca de la Peña, Héctor Vela, Felipe Coria y María Milán Franco; y en el VI son Teodoro Ortiz Parra y José Manuel Díaz Medina.
Competencia
Lista depurada
De 28 que se habían registrado para participar en la elección interna de candidatos a diputados locales de los 15 diferentes distritos, solamente quedan 20 aspirantes.
Distrito Precandidato (s)
I Rodolfo Guerrero García.
II Arturo Yáñez Cuéllar.
III (-*-) Raúl Medina Samaniego.
Jesús Alvarado Cabrales.
IV (-*-) Rebeca de la Peña.
María Milán Franco.
Felipe Norberto Coria Quiñones.
Héctor Vela Valenzuela.
V Ricardo López Pescador.
VI (-*-) Teodoro Ortiz Parra.
José Manuel Díaz Medina.
VII David Avitia.
VIII Óscar García Barrón.
IX Salvador Calderón.
X Sergio Uribe.
XI Rigoberto Flores.
XII Carlos Aguilera.
XIII José Ramírez Guzmán.
XIV Héctor Carlos Quiñones Ávalos.
XV Alejandrino Herrera Bailón.
FUENTE: Comisión Estatal de Procesos Internos.