SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los casos como Amigos de Fox y el “Pemexgate” o los videos de políticos embolsándose dólares para supuestas campañas evidencia ante el extranjero “la perversión de la política”, pero también el “estancamiento” de la transición democrática, consideró Porfirio Muñoz Ledo, embajador de México ante la Unión Europea.
Muñoz Ledo se reunió con los diputados federales de la Comisión de Relaciones Exteriores y en ese marco fue entrevistado sobre la situación política en el país y la visión desde el extranjero.
“Yo diría que sí hay una preocupación por el proceso político mexicano y lo hay porque se esperaba mucho de la transición, la impresión que yo comparto es que la transición se estancó si no es que se desvió”, dijo.
Muñoz Ledo consideró que los partidos políticos y la nación son los que deben responder ante los escándalos y el poco avance del país. “No es posible la influencia que sigue teniendo y más que antes, el dinero en la política”, mencionó.
Propuso reducir los topes de campaña y el financiamiento drásticamente, “prescribir el uso comercial de la radio y televisión por los candidatos. Debe haber una franja para que el IFE la negocie... de dónde sale el dinero, sale de las arcas públicas, de dinero privado, se entrega en sacos, se entrega en bolsas, se entrega en giros postales; es una perversión de la política la influencia del dinero”.