EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Estancadas permanecen las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a los agentes policíacos señalados en la ?narcolista?, como quienes brindaban protección a los ?puchadores? de ?El Danny?, a cambio de jugosas cantidades de dinero. Ministeriales involucrados sólo han sido reubicados y no se les ha iniciado ningún procedimiento administrativo.
Raciel López Salazar, encargado de la oficina estatal de la PGR, asegura que las indagatorias continúan y como se integra una averiguación, no puede proporcionar más información al respecto.
El pasado miércoles 24 de marzo del año en curso, 11 elementos de la Policía Ministerial, cuyos nombres aparecen en las ?narcolistas? que obran en poder de El Siglo de Torreón, fueron citados a declarar en torno a su presunta relación con gente ligada al ?narcomenudeo?, del cual recibían dádivas a cambio de su protección.
A través del documento que corresponde al oficio número 214/2004, expediente A.P. 01/CS/2004-T02, mesa II del Ministerio Público de la Federación, encargado del seguimiento de la investigación contra el ?narcomenudeo?, fechado el 22 de marzo de 2004 y dirigido a Gerardo Antonio Pérez Pérez, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Región Laguna I, se comunicó la citación de los policías ministeriales.
Estos elementos, así como por lo menos otros 20 más de la Policía Ministerial y alrededor de 120 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tendrán que declarar, luego que sus nombres o números de las unidades a su cargo estaban contenidos en una libreta encontrada durante el segundo cateo efectuado por efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la bodega de ?El Danny? de la colonia La Fe.
En esa ocasión, diez de febrero por la madrugada, agentes federales hallaron otros 24 kilos de mariguana (tres días antes fueron 48 kilos y 612 gramos de cocaína), en una finca localizada en lo alto de un cerro de donde se puede detectar cualquier movimiento extraño en la colonia.
En ese mismo operativo, se aseguró una libreta donde estaban escritos nombres de agentes, corporación, cantidad entregada, así como algunos representantes de los diferentes medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos que religiosamente, semana a semana, recibían su parte. Unos por la protección y otros por su silencio.
Copias de dichas listas están en poder de El Siglo de Torreón desde hacer varias semanas, aunque la PGR no ha querido reconocer su existencia.
Respecto todo lo anterior, en la dependencia federal se guarda total hermetismo y los voceros autorizados sólo se limitan a manifestar que las investigaciones sobre el ?narcomenudeo? continúan.
Referente a si serán declarados también los reporteros cuyos nombres vienen escritos en los multicitados documentos encontrados en la bodega de ?El Danny?, la PGR ya informó que ?todos los involucrados serán llamados?.
LOS DECLARADOS
Agentes de la Policía Ministerial que ya rindieron su declaración ante las autoridades federales. Algunos fueron reubicados a otras ciudades, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado no les ha iniciado ningún procedimientos administrativo.
*Israel Darío Escajeda García.
*Ernesto Isaac Cedillo.
*José de Jesús Aguilar.
*Manuel de Jesús Silva Páez.
*Fausto Cortez Domínguez.
*Sergio Morán López.
*Cutberto Aldaco Torres.
*Oliverio Anselmo Suárez García.
*Gerardo González Lugo.
*Andrés García Obregón.
*Rubén Enrique Canales Pérez.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón