Con relación al conflicto del Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Cervantes Perales, señaló que todo sigue igual: estancado el problema por la posición radical de los mismos grupos en pugna, a la vez que señaló que como autoridad está dispuesto a intervenir como mediador de una tercera elección, pero ésta tiene que ser convocada por la Comisión de Vigilancia.
Reconoció el funcionario que el Tribunal anunció que intervendría en este conflicto para buscar una salida, esto después de que seis de las ocho planillas concursantes en la renovación del comité directivo del sindicato, solicitaron que interviniera la autoridad, por lo que se consideró que la mejor vía era una convocatoria para una tercera elección, vuelta, ratificación o como se le quisiera llamar.
El objetivo es definir claramente cuál es la voluntad de la mayoría de los trabajadores burócratas, pero de inmediato reaccionó de manera contraria Beatriz Rodríguez, quien se dice que es la secretaria general electa, pero se niega a realizar este sondeo.
No obstante, existe la instancia de la Comisión de Vigilancia del sindicato, ya que estatutariamente ésta es la facultada para poder expedir una nueva convocatoria y de hacerlo así, entonces el Tribunal podría intervenir para poder garantizar que el proceso que se realice sea en un ambiente de transparencia y legalidad donde se respete la voluntad de la mayoría.
Agregó que mientras no se emita dicha convocatoria, el conflicto continuará como hasta ahora y, en este sentido, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no puede hacer nada al respecto, por lo que únicamente resta seguir esperando a que se decidan las partes en conflicto a realmente terminar con este enfrentamiento y que sean los propios trabajadores burócratas quienes le den salida al decir libremente quién debe ser su dirigencia.
COMISIÓN
Posible convocatoria
El conflicto que vive el sindicato de los burócratas en el estado no registra posible solución inmediata.
- No se puede hacer nada hasta en tanto la Comisión de Vigilancia se decida a emitir una convocatoria para una tercera elección.
- El Tribunal de Conciliación y Arbitraje sigue en disposición de intervenir para garantizar un proceso transparente, pero sin convocatoria no se puede hacer nada.
- Deben ser los propios trabajadores burócratas los que decidan a quién le asiste la razón.
- No resta más que seguir esperando hasta que los grupos en pugna se pongan de acuerdo.
FUENTE: Guillermo Cervantes Perales, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.