Benjamín Flores | El Siglo de Durango
Se estancan las pláticas entre la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Sindicato de los Trabajadores y Empleados aseguran que no se han cubierto demandas que son importantes para sus agremiados.
Mayela Gómez Burgos, secretaria general del organismo laboral, señaló que durante la tarde del viernes se llevó a cabo una reunión con los representantes de la Universidad, en donde no se llegó a un acuerdo.
Se esperaba que la solución de por lo menos uno de los cuatro puntos pendientes que se encuentran en el documento de violaciones al contrato colectivo de trabajo, entre ellas la reestructuración del tabulador.
Comentó que del pliego de peticiones se ha logrado atender el 80 por ciento, pero que les han parecido pocos y pobres los ofrecimientos planteados por la Universidad, lo que mantiene en tela de duda que vaya a suceder el próximo domingo, cuando se reúna la asamblea.
Explicó que en torno a los aumentos solicitados en su salario y prestaciones se les ha hecho una propuesta que no les satisface, pues en el primero les ofrecen un 3.8 por ciento, mientras que en el otro sólo el 0.5.
?Son muy bajos los topes que manejan las autoridades federales y la Universidad, pero se tienen otras cláusulas con las que se pueden subsanar las carencias?, declaró Mayela Gómez Burgos, haciendo alusión al reordenamiento del tabulador.
El sindicato realizó una marcha antes de la asamblea general, que tuvo como fin exigir a los directivos de la UJED y a los gobiernos estatal y federal que aporten los recursos necesarios para que se cubran sus demandas.
La Secretaría General comentó que además se haría pública la relación que existe entre los sindicatos y la Universidad, la violación a los contratos colectivos y los pocos ofrecimientos que se han hecho a sus peticiones.
Incluso aseguró que durante todas la pláticas que se han efectuado se recabaron los elementos suficientes para evidenciar que los puntos que no han tenido solución es por falta de voluntad política de la Universidad.
De no resolverse las exigencias del Sindicato de los Trabajadores y Empleados, la asamblea posiblemente iniciaría el estallamiento de huelga a partir de las cero horas del lunes 16 de febrero, en el Auditorio Universitario.
Relacionada:
El personal académico, atento
El secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Juan Carlos Herrera Cárdenas, comentó que su organismo se mantiene a la expectativa de lo que se pueda lograr antes de su asamblea.
Explicó que solicitaron dos días más a la Junta de Conciliación y Arbitraje para examinar las demandas planteadas a la Universidad y los ofrecimientos que reciben por parte de ésta, teniendo como fecha límite el 17 de febrero.
Recalcó que dicho organismo rechaza el aumento que ofrece el Gobierno Federal, que en este caso es el similar al de la Universidad, por lo que esperan que las autoridades estatales puedan apoyar a la institución para mejorar dicho ofrecimiento.