Surgen más casos de personas a las que se cobran viviendas de Fovissste sin que las hayan recibido
No hay avance sobre los presuntos fraudes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), en donde también se afirma la participación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y constructoras, mientras que por otro lado siguen apareciendo más afectados a quienes también les han quitado dinero.
Rocío Maldonado Serrano, enfermera del Hospital General y quien afirma ser representante de varios de los afectados, según cartas poder que mostró en las oficinas de El Siglo de Durango, indicó que ningún avance se ha registrado en torno a los presuntos fraudes de vivienda que se registraron en contra de decenas de trabajadores del Estado, muchos de ellos del sector salud.
La visita de autoridades centrales del FOVISSSTE que se realizó en julio no ha tenido respuestas, comentó Rocío, quien durante los últimos tres meses ha recibido amenazas de muerte en forma verbal. Algunas realizadas por parte de Jesús Martínez Prado, en forma personal, así como por personas desconocidas a través de vía telefónica, que llaman a su hogar o a su trabajo, según denunció a este medio informativo.
De las listas en donde aparecen trabajadores de salud, afectados por presuntos fraudes, donde señalan principalmente como presunto responsable a José Luis Martínez Prado, líder de la FSTSE, tampoco ha existido solución, pues dependen de las integraciones de las investigaciones de FOVISSSTE.
FOVISSSTE del nivel central aún no responde con respecto a las investigaciones que ha estado realizando. Según compromisos que efectuó en la Delegación del ISSSTE, así como con decenas de afectados, se continuarían ejecutando indagaciones e integrando expedientes, para en su caso determinar las denuncias penales correspondientes; pero en el caso de los trabajadores de salud no ha existido ninguna respuesta.
Dijo que en el fraccionamiento FSTSE se indicaron a 111 afectados, pero continúan apareciendo más de ellos, con lo que se presumen más anomalías. También en el fraccionamiento Rinconada del Sol sucede lo mismo.
Las constructoras que estuvieron a cargo de la construcción de vivienda en el fraccionamiento FSTSE huyeron de Durango, según lo confirmó Maldonado Serrano, pero acusó de contubernio o de presunto fraude a José Luis Martínez Prado, quien en primer lugar nunca dio parte a los trabajadores de la salida de estas empresas.
Solamente algunos de los casos como el de Olivia Gandarilla Jiménez, lote 6, manzana 4 del fraccionamiento FSTSE, no tiene casa; sin embargo, ya le están requiriendo pago de Predial. También en el caso de Juan Barrientos Romero, la entrevistada mostró documentos en los que el afectado entregó tres ministraciones, sumando la cantidad de 234 mil pesos que entregó a la constructora Nuevo Desarrollo Inmobiliario (que también huyó), pero hoy él no tiene casa terminada, sólo obra negra.
Maldonado Serrano manifestó que es importante que exista una investigación profunda en los hechos y que las autoridades de FOVISSSTE ofrezcan reales respuestas.
Anexo:
Contradicción desde Los Pinos
Manuela Gardea Álvarez recibió una felicitación desde Los Pinos. Un oficio firmado por el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en la que se le informa que ha sido seleccionada para recibir un crédito hipotecario; sin embargo, a ella ya se le descontó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en el rubro de vivienda, y actualmente no tiene vivienda.
El oficio le felicita porque es una de los seleccionados que puede recibir un crédito hipotecario a través del FOVISSSTE y manifiesta como fecha el 1 de julio del 2004.
Gardea Álvarez también espera respuesta por parte del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), con respecto a su caso.