Desarrollo|Se compromete Alcalde a entregar una buena obra
EL SIGLO DE TORREÓN
Los trabajos de modernización incluyen introducción de nuevo drenaje sanitario y pluvial
TORREÓN, COAH.- Los trabajos de modernización del bulevar Diagonal Reforma que incluyen la introducción de tramos de nuevo drenaje sanitario y pluvial, quedarán terminados para mediados de diciembre, asegura el alcalde, Guillermo Anaya.
Luego de reunirse con los titulares de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, Contraloría Municipal, Natalia Virgil, Planeación, a cargo de Luis Gurza, así como los representantes de las empresas que hacen la construcción, se tomó ese acuerdo considerando que se lleva un 20 por ciento de avance sobre los tiempos programados de obra.
Habrá mejor fluidez de recursos, mejor coordinación y se incrementará la supervisión externa por parte de la empresa contratada ex profeso de manera que los problemas que surjan, se solucionen de inmediato, dice Anaya Llamas.
El lunes habrá otra reunión con el área técnica del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) a fin de establecer el mismo nivel de compromiso, considerando que el organismo trabaja en la introducción del drenaje sanitario en ese sector y las constructoras hacen el trabajo de reposición del drenaje pluvial.
Guillermo Anaya dice que sin sacrificar el concepto de calidad, se pedirá a los involucrados en la modernización del Diagonal Reforma una mejor coordinación e ir a la par en los trabajos, de ser posible trabajar de noche y los fines de semana para no atrasar la obra innecesariamente y aprovechando la ventaja de que en esta importante arteria no se han registrado hasta ahora problemas de mecánica de suelos como ocurrió en el Independencia con algunos hundimientos donde estuvieron los camellones laterales.
La modernización del bulevar Diagonal Reforma cambiará radicalmente la fisonomía de la ciudad y mejorará la circulación vial en función de los tiempos con seguridad y modernidad, afirma.
Según dice no necesariamente se tiene que concluir la obra para su Segundo Informe de Gobierno, no habrá prisas y lo que se pretende es que sea una obra bien hecha.
Más calles peatonales
Se proyecta que haya más calles peatonales en la zona centro de la ciudad, dice el alcalde, Guillermo Anaya, luego de reunirse con representantes de la empresa Cemex, con quienes negocia apoyos para impulsar el proyecto de rescate del Centro Histórico.
Los empresarios de Cemex, que tienen la responsabilidad de atender a los gobiernos municipales y estatales, le llevaron diversas propuestas que se analizarán en el marco de ayuda que se pretende canalizar al mejoramiento de banquetas, fachadas o tal vez la colocación de concreto estampado en algunas áreas.
La empresa se maneja con programas de plazos, asesorías y precios, en planes de desarrollo urbano de ciudades donde se procura el mejoramiento integral que puede aplicarse al desarrollo social u ornamentos.
En este tipo de esquemas normalmente se involucra a municipios, gobiernos estatales y comercio establecido.
La semana entrante, dice que se presentará ya el proyecto de ensamblaje del Centro Histórico que fue financiado por el Municipio con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social a través del programa ?Hábitat?.