Washington, (EFE).- Los medicamentos para reducir el colesterol no aumentan el riesgo de cáncer de mama, según reveló un estudio publicado en la revista de la Sociedad Oncológica de EEUU.
Por el contrario, indicó la investigación, la administración a largo plazo de estatinas parece reducir el peligro de ese tipo de cáncer en mujeres pos menopáusicas.
Desde que se aprobaron en 1987, las estatinas habían mostrado una considerable eficacia en la reducción y mortalidad de las enfermedades cardíacas.
Sin embargo, experimentos realizados con ratones sugirieron que ese tipo de medicamentos podría ser un factor en el aumento de la incidencia del cáncer de mama.
Pero ahora los últimos datos de laboratorio y estudios demográficos sugieren que, en realidad, las estatinas reducen el riesgo de la enfermedad.
Esa información se confirmó en un estudio realizado a 975 mujeres pos menopáusicas con cáncer de mama y 1.007 mujeres que no sufrían la enfermedad.
La investigación, llevada a cabo en el Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, en Seattle (Washington), reveló que entre las mujeres que usaban las estatinas no hubo aumento del cáncer de mama.
Entre las que las consumían a largo plazo (durante más de cinco años), la incidencia del cáncer de mama en realidad se redujo.