Para el ex funcionario todos los gobiernos han sido rebasados.
EL SIGLO DE TORREÓN
Esteban Moctezuma no añora los tiempos cuando fue secretario de Gobernación.
TORREÓN, COAH.- Ni frustrado ni “banqueado”. Esteban Moctezuma Barragán, ex secretario de Gobernación, no se considera un político acabado. Se define como un hombre sin obsesiones y cree que en cuanto a su futuro político, “lo que ha de ser, será” . No espera, tampoco busca, ni entreteje en la oscuridad, dice que mejor la utiliza para descansar y planear al día siguiente su agenda de actividades relacionadas con la atención a necesidades sociales a través de Fundación Azteca que preside desde hace dos años.
Asegura que hoy más que nunca se debe comprender que los problemas que vive la sociedad, los que vive México como país, ya no los puede resolver ningún Gobierno, independientemente del partido que sea y tampoco es debido a la falta de recursos, sino a la ausencia de proyectos, de compromiso de la gente que no se preocupa por emprender algo nuevo, sólo se concreta a seguir lo establecido.
--Porqué esperamos a que otros vengan a solucionarnos nuestros problemas, se pregunta el ex funcionario.
Fresco, sereno, amable, acepta la entrevista de pie, bajo una tejado cubierto por una hermosa bugambilia en las instalaciones de la Casa Feliz, su puesto ahora como presidente de la Fundación Azteca la permite las visitas regulares a instituciones que trabajan para ayudar a los demás.
Desafortunadamente, refiere, la falta de proyectos de crecimiento se ve reflejada en que no haya la creación de nuevas y diferentes empresas en México, mientras que llegan otras extranjeras que invaden el país.
El pasarse el tiempo “siempre en la grilla, igual los políticos, los partidos y los medios de comunicación, además de saturar la agenda de trabajo, relega otros asuntos importantes como establecer qué hacer para abatir el cáncer de mama o tratar frontalmente los problemas ambientales”.
No hay proyectos, porque la prioridad es “la sucesión presidencial, la agenda política, los intereses de los políticos, el futuro de los políticos, sin reparar por un momento, en la agenda social, tan alejada de la prioridad de los legisladores y los que detentan el poder”.
Todos rebasados
Habla tranquilamente de su visión actual de México, ése del que se responsabilizó políticamente en los años 1994 y 1995, desde su punto de vista todos los gobiernos han sido rebasados por la realidad.
-- Yo no quisiera que esta percepción se viera como algo atribuible a una situación coyuntural o se pensara que con un cambio de gobierno se resolvería, ya que no es cierto y es claro, la demanda social es tan grande y el rezago social tan alto, que no hay ningún gobierno capaz de solucionarlo.
En sus comentarios no hay nostalgia por el importante puesto político que detentó no hace mucho tiempo, ni tampoco evade la mirada, mucho menos la clava en el piso o mantiene dura su expresión, al contrario, junto con el lenguaje de sus manos le imprime énfasis a sus comentarios sobre la necesidad de cambiar los esquemas y darles a las cosas una dimensión diferente.
Sonríe al admitir que su rostro ya no es adusto como cuando fue secretario de Gobernación, ni su andar es apresurado ahora, pues reconoce que vive un estado de menos tensiones que antes aunque sigue trabajando pero con objetivos bien diferentes. Por el momento no tiene actividades partidistas aunque sigue interesado en el quehacer político.
Platica el ex secretario de Desarrollo Social con expresión de agrado, en tanto se percibe el olor a comida de vigilia recién preparada y a un metro de distancia, una gran jaula llena de cotorritos del amor forman el sonido ambiental del lugar, Moctezuma Barragán habla entonces del gran cambio de rol de vida que tiene ahora, gratificante y que finalmente es la realidad, “nuestra realidad, el hecho de que el cáncer se ha vuelto la segunda causa de mortalidad en México y fue creciendo pese a que es curable porque hay mucha gente que no tiene recursos para atenderse oportunamente.
Considera que al afirmar que faltan proyectos, se refiere a la falta de confianza en nosotros mismos para crear algo nuevo, en tanto, la prioridad se convierte en pensar en quién va a ser el próximo Presidente cuando falta aún mucho tiempo para que se defina la sucesión.
Moctezuma Barragán sustentó ayer una conferencia de más de dos horas ante estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, les habló sobre la necesidad de desarrollar una responsabilidad social empresarial, como alternativa de cambio y de mayor conciencia.