Durango

Estiman aplicar freno al presupuesto estatal

Espera administración gubernamental que se logre una buena negociación con legisladores federales

DURANGO, DURANGO.-Son complicadas las condiciones presupuestales que podrían imperar el próximo año en el estado de Durango, reconoció ayer el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera.

Advirtió que si no hay resultados positivos en las siguientes dos semanas, la entidad podría sufrir un decrecimiento o un freno presupuestal para el ejercicio del próximo año.

En conferencia de prensa a la que la dependencia convoca los miércoles de cada semana, el funcionario señaló que en estos momentos la propuesta del Presupuesto Federal 2005 no contempla ni un peso de recursos centrales para obras carreteras en los estados, tampoco para el Programa de Apoyo y Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF).

Señaló que las expectativas de la actual administración estatal dependen de que se logre una buena negociación con legisladores federales de las distintas comisiones legislativas de la Cámara de Diputados.

Acotó: ?Lo que podamos hacer lo tenemos que lograr de aquí al 14 de noviembre. Después de ese día, ya no tenemos posibilidades de mejorar los ingresos federales que se destinarán a Durango para el 2005?.

Herrera Caldera aclaró que la postura del Gobierno Estatal respecto de la reforma fiscal en Petróleos Mexicanos, proyecto que se discute en el Congreso de la Unión, es en contra de las modificaciones ya que reduciría hasta 80 por ciento las participaciones federales que por el concepto de los excedentes petroleros son destinadas a los estados.

Ante ello, la propuesta que avala Durango a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) gira en torno a que se acumule una bolsa de recursos de otros presupuestos internos de secretarías federales, mismos que representarían cinco mil millones de pesos, pero la bolsa crecería con el precio del petróleo, pues lo pretenden calcular en 23 pesos el barril, y la propuesta es que quede en 26 pesos, pues cada peso representa ocho mil millones de pesos.

Ambos recursos, los derivados de presupuestos internos de dependencias federales y los de la estimación del petróleo, se sumarían a una bolsa proveniente de ésas y otras economías para ser repartida entre las entidades federativas, tanto para educación como para ciencia y tecnología, ya que es el presupuesto que viene más bajo en la propuesta del Ejecutivo federal.

En el rubro del presupuesto de infraestructura, la propuesta estatal del Gobierno de Durango implica que se incluya en el ejercicio fiscal del 2005 el arranque de la modernización de la carretera Durango-Fresnillo, la cual sería ejecutada 90 kilómetros por parte de Durango, y 120 kilómetros por parte del Gobierno de Zacatecas.

Los mandatarios de estas dos entidades, dijo Herrera, coincidieron en que es un proyecto prioritario el de esta ruta, cuya inversión equivale a 800 millones de pesos y requiere de un apoyo urgente de 4.5 millones de pesos para la elaboración del proyecto técnico.

Tras aclarar que ningún recurso extraordinario está seguro para Durango, pues es una situación que se repite en todas las entidades del país, el funcionario estatal manifestó que el objetivo es buscar 700 millones de pesos para infraestructura, con la posibilidad real de llegar a conseguir de 200 a 300 millones de pesos para obras.

Deudas

Pagos y regularización

El Gobierno del Estado ya renegoció con la Dirección General del ISSSTE la deuda que mantiene la entidad con dicha institución federal, aseveró la Secretaría de Finanzas y Administración.

Jorge Herrera Caldera, titular del despacho, aseguró que la deuda es actualmente de 165 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual se ha replanteado con el compromiso de amortizar deuda sin intereses a partir de enero y durante cada mes, además de no seguir acumulando pagos retrasados desde octubre del presente año.

Otro adeudo del Estado que ha sido renegociado es el del Gobierno local con Nacional Financiera (Nafin), por el orden de los ocho millones de pesos. Éste será reembolsado a la instancia federal entre octubre, noviembre y diciembre del año en curso.

En diversos programas federales que convino el Estado desde hace tiempo, el adeudo del Gobierno Estatal es de 100 millones de pesos, mismos que ya han sido convenidos con las dependencias federales para la regularización de recursos locales.

Por otro lado, Herrera Caldera dijo que ya se logró asegurar que no sean devueltos los 217 millones de pesos correspondientes al presupuesto federal de este año a la supercarretera Durango-Mazatlán.

Tales recursos, excepto 60 millones de pesos que sí alcanzarán a ser aplicados, se irán a un fondo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de que no se pierdan y se puedan reutilizar en el 2005.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116479

elsiglo.mx