Agencias
WASHINGTON, EU.- La Asociación de Banqueros de Estados Unidos pronosticó ayer un fuerte crecimiento del empleo en Estados Unidos y una inflación moderada y dijo que la Reserva Federal probablemente subiría las tasas de interés en un cuarto de porcentual en su próxima reunión.
"Una inflación moderada debe permitir a la Fed perseguir una estrategia de subir gradualmente las tasas (de interés) durante el resto del año", dijo Lynn Reaser, presidenta de la Comisión Asesora Económica de la asociación, en un comunicado.
El grupo dijo que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos crezca a una tasa anualizada de cerca de 4.5 por ciento durante el resto del año y de casi cuatro por ciento en 2005.
La comisión consideró que la economía podría fácilmente soportar las alzas en las tasas de interés y pronosticó una creación mensual de empleos de 250 mil en promedio o más para el resto de 2004.
"La expansión económica parece ahora estar fortaleciéndose y esperamos que el crecimiento del empleo se mantenga fuerte", dijo Reaser. "Esto debería impulsar a la baja la tasa de desempleo hacia fin de año".
Las nóminas no agrícolas crecieron en 248 mil en mayo y la tasa de desempleo se mantuvo a 5.6 por ciento.
El panel de asesores del grupo bancario dijo que los riesgos geopolíticos eran un "imponderable" en sus proyecciones económicas, particularmente por cómo afectarán los precios del petróleo.
"Los esfuerzos de China para lograr un aterrizaje suave (desaceleración no brusca de su economía) también deberían ser monitoreados de cerca", dijo la comisión.
El panel indicó que las tasas hipotecarias habían dejado atrás su punto más bajo del ciclo y que subirán moderadamente.