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Estiman efectos negativos por ventas decembrinas

Agencias

MÉXICO, DF.-La economía mexicana se ve favorecida con las ventas decembrinas de diversos productos, como alimentos, ropa y aparatos eléctricos y electrónicos, pero hay que recordar que gran parte de éstos son de origen importado, lo cual tiene efectos negativos, advierte la firma Consultores Internacionales (CI).

Entre esos factores, refiere que un mayor nivel de importaciones que no sea compensado con el de las exportaciones ?inevitablemente resulta en un creciente déficit en la balanza comercial y el consecuente endeudamiento nacional?.

Señala además que en un escenario de debilitamiento del peso, el aumento de las importaciones puede impulsar al alza el índice inflacionario, por lo tanto, ?las ventas decembrinas son un arma de doble filo?.

No debemos olvidar que muchos de los productos de origen extranjero que consumimos en esta temporada, como pescados, hortalizas, quesos y otros que se utilizan para preparar platillos de la temporada, son también producidos en México y con muy buena calidad.

Añade que sin caer en esquemas de proteccionismo se deben buscar métodos alternativos que permitan a los productores nacionales aprovechar el aumento de ventas en esta temporada.

La firma consultora expone que el comercio es uno de los sectores más dinámicos de la economía mexicana, así como uno de los principales promotores del mercado interno, y el hecho de que la inflación registrada hasta el momento no le afecte ?es favorable para nuestro país?.

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el comercio formal reportó en septiembre un crecimiento en su volumen de ventas.

Los mayoristas incrementaron sus transacciones en 11.1 por ciento y los minoristas en 8.2 por ciento, ambos en términos reales respecto a septiembre de 2003.

Una señal positiva es el hecho de que las ventas hayan crecido más que la inflación, pues esta última aumentó 5.06 por ciento mo periodo, destaca CI.

Prevé que las ventas mantengan esta tendencia de crecimiento, de acuerdo con la tendencia de los últimos meses, pues las cifras de septiembre indican que el ritmo de desarrollo persistirá en el último tercio del año.

Sube confianza

En noviembre de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en 0.4 por ciento respecto al nivel de igual mes de 2003, lo que significa su primer repunte anual luego de cinco meses consecutivos con resultados negativos.

El aumento de tres de sus cinco componentes favoreció el aumento, mientras que los restantes dos indicadores parciales redujeron su nivel en ese periodo de 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Estos, se refieren a la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace un año; la opinión sobre la situación económica del país dentro de 12 meses con respecto a la actual, y el tercero evalúa las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos.

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