El valor de la producción de minerales metálicos de la entidad se estimó en 343 millones de dólares, un 48 por ciento más respecto de cómo se cotizaba hace seis años, asentó un informe del Consejo Estatal de Minería; adicionalmente, Durango se colocó como el primer lugar en la explotación de oro.
La industria minera representa actualmente la generación de cinco mil 800 empleos directos en las regiones donde hay la explotación de minerales, entre los cuales destacan Durango, Topia, Tamazula, Guanaceví, Otáez, Cuencamé, Pánuco de Coronado, San Dimas y otros.
El titular de la Dirección de Minería, Carlos Romo, manifestó que en 1998 la producción de metales representaba una derrama del orden de los 159 millones de dólares, pero actualmente alcanzó un valor de 343 millones de pesos, principalmente por la extracción de oro y plata se colocó en el primero y segundo lugares del mercado nacional.
Actualmente el estado de Durango reportó la extracción de 7.4 toneladas del metal dorado, mientras que de plata sacó promedio anual de 333 toneladas.
Adicionalmente, la entidad duranguense se mantuvo en los primeros lugares de producción de bentonita, mármol y ónix, además de contribuir con la extracción de otros minerales metálicos como el cobre, plomo y zinc.
Romo manifestó que la minería se ha convertido en una fuente de sustento para numerosas comunidades asentadas en las partes más difíciles del territorio estatal; incluso, ha reposicionado a este sector dentro de los primeros lugares de esta actividad en el país.
Explicó que en 1998 el estado de Durango estaba clasificado como el séptimo lugar nacional por el valor de su producción minera, pero en la actualidad está ubicado en la cuarta posición, al doblar la cotización de la extracción de los minerales.
VALORACIÓN
Resurge la minería
La explotación de minerales metálicos ha reposicionado a Durango en la competencia del mercado minero, principalmente en oro y plata.
343 mdd
valor de la producción
5,800
empleos generados
FUENTE: Dirección de Minería.
COMPETENCIA
Mercado extranjero
La producción de mármol y ónix del estado de Durango ha logrado penetrar en el mercado internacional, principalmente en países como Italia, Canadá, Estados Unidos y Corea, informó el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Jorge Andrade Cansino.
El funcionario manifestó que mineros duranguenses han participando en encuentros de negocios en otros país, además de asistir a exposiciones nacionales, donde se ha ofertado el potencial industrial de la entidad.
A nivel local se ha impulsado la construcción y equipamiento de nueve talleres artesanales en la región del semidesierto, principalmente para el aprovechamiento de mármol y ónix para fabricar objetos utilitarios como lavabos, fuentes ornamentales, urnas funerarias y otros objetos.