Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Estiman en más de un millón monto de las joyas robadas

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Avanzan las indagatorias en torno a los dos violentos atracos cometidos la tarde del sábado anterior a dos joyerías que se encuentran en el interior de conocida plaza comercial ubicada en Periférico y bulevar Independencia, en donde se logró la detención de dos sospechosos. La Policía Ministerial ya cuenta con los videos de los negocios afectados donde se obtuvo la identificación física de al menos dos de los asaltantes. Se estima que el monto de lo robado rebase el millón de pesos.

Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de la citada corporación, consideró que el “trabajo” estuvo bien planeado aunque mal ejecutado debido al incidente que se tuvo con el elemento de Seguridad Pública que originó el pánico al interior del citado establecimiento departamental, por lo que los sujetos tuvieron que improvisar para terminar su fechoría.

Los delincuentes aprovecharon la confusión y la decisión de los vigilantes de la plaza comercial, para mezclarse entre los despavoridos clientes que lo único que deseaban era salir cuanto antes del local por temor a ser lastimados en caso que hubiera un enfrentamiento a tiros.

“Salieron por una de las puertas que da a los sanitarios y huyeron a bordo de un auto Grand Marquis, de color oscuro, modelo aproximado 1993-1994 y todavía tuvieron el cinismo de despedirse de un elemento femenino de la vigilancia privada a la que informaron que en el interior del establecimiento se habían cometido dos atracos, lo que demuestra la sangre fría de los atracadores”, señaló Cabrales Saldaña.

Lo anterior, confirma que si bien no fue obra de profesionales, sí de gente que por lo menos tiene alguna experiencia en este tipo de ilícitos, de ahí que se trata de establecer si son locales o foráneos, dijo el funcionario de la Ministerial.

Hasta el momento se tiene confirmado que fueron cuatro las personas que cometieron los asaltos, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 22 años; que portaban dos armas cortas tipo escuadra, posiblemente .380, .38 Súper o bien, nueve milímetros. No llevaban ningún rifle semiautomático o arma larga. Cuando salieron de la tienda, ya llevaban en el interior de maletines o mochilas los objetos robados cuyo monto es cuantioso, explicó el supervisor de la Policía Ministerial.

Se solicitará la intervención de expertos en computación con el objeto de que hagan la edición de los videos y además realicen los acercamientos necesarios para obtener con claridad los rasgos físicos de los facinerosos que nunca se cubrieron el rostro, puntualizó.

Cuestionado sobre si podrían tener relación con una banda de ladrones que mediante este mismo método cometieron varios ilícitos en tiendas similares en Monterrey, N.L., Cabrales Saldaña se limitó a responder que todo puede ser posible, aunque de momento no hay nada al respecto hasta que se determine si los sujetos son locales o foráneos.

Labor conjunta

Fue una persona, propietaria de uno de los negocios afectados, quien llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) solicitando auxilio, de ahí la rápida movilización de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), hasta el lugar de los hechos.

Voceros oficiales de la dependencia, manifestaron que aunque este ilícito compete al fuero común, se dispuso la intervención de los agentes federales debido al convenio interinstitucional que se tiene con el resto de las corporaciones de los diferentes niveles de Gobierno.

Los asaltos

Varios lotes de finísimos relojes Rolex y Cartier, así como joyería diversa, fue el botín que obtuvieron cuatro sujetos armados que irrumpieron en forma violenta y de manera simultánea en dos tiendas del interior de conocida plaza comercial ubicada en Periférico y bulevar Independencia, la tarde del sábado.

Los hechos ocurrieron poco después de las 19 horas en la negociación denominada EMWA Joyería, donde los facinerosos sorprendieron y golpearon al oficial Tomás Avitia, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y a las dos empleadas del negocio, amenazándolos de muerte para que no pidieran auxilio.

Con un marro que compraron momentos antes en el mismo centro comercial, uno de los asaltantes rompió los vidrios de dos aparadores, de donde se apoderó de decenas de relojes de las marcas Rolex y Cartier, que depositó en dos mochilas que traían puestas a su espalda. A poca distancia de donde esto ocurría, los otros dos sujetos realizaban el atraco de la negociación YIM Joyeros, sometiendo de igual manera a los empleados y guardia de seguridad.

Una vez con el botín, los atracadores corrieron en distintas direcciones del complejo comercial, ante los sorprendidos clientes que en esos momentos recorrían las distintas tiendas del lugar.

Se logró la detención de dos sospechosos que trataban de esconderse en uno de los baños públicos. Ellos son Paul Iván Lozano Martínez, de 31 años de edad, con domicilio en calle Cuervos número 240 de la colonia Villa Jacarandas y Óscar Alan Segura Echavarría, de 17 años de edad, con domicilio en calle Palomas número 443 también de Jacarandas, a quienes ya se está investigando

Mientras, la búsqueda de los otros dos asaltantes se extendió hasta el interior de las 14 salas de cine, pero ya se habían dado a la huida.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124072

elsiglo.mx