Ana guevara, Óscar e Iridia Salazar reciben premio en efectivo.
MÉXICO, DF.- Los atletas mexicanos Ana Guevara, Belem Guerrero, Oscar e Iridia Salazar, recibieron ayer 1.7 millones de pesos (147,826 dólares) del empresario Alfredo Harp Helú como premio por subir al podio olímpico de Atenas 2004.
Harp, que dirige una Fundación filantrópica con su nombre, premió con 500,000 pesos (43,478 dólares) a cada uno de las tres ganadores de plata y con 200,000 pesos (17,391 dólares) por el bronce olímpico.
Guevara ganó plata en los 400 metros, Belem Guerrero en la prueba ciclista por puntos y Oscar Salazar en el tae kwon do, en tanto el bronce fue ganado por Iridia Salazar en el mismo deporte que su hermano.
?Amo al deporte y admiro a las personas como estos deportistas ejemplares?, declaró el empresario, uno de los diez hombres más ricos de México.
El empresario dijo que ganar en los Juegos Olímpicos ?no sólo es un reto personal?, sino que también representa una forma de enaltecer la imagen de México y exhortó a los medallistas a ser un ejemplo para las generaciones que vienen.
A nombre de los medallistas, Ana Guevara, la mejor atleta de México en la actualidad, agradeció a Harp por los premios y lo felicitó por apoyar el deporte mexicano
?Es una gran motivación para nosotros; nos entusiasma que no sea la única, que haya más empresarios? que se sumen a respaldar el deporte mexicano.
Harp entregó una cantidad igual al recibido por los cuatro atletas a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), para sus programas de desarrollo de entrenadores.
Muy motivada
La taekwondoín Iridia Salazar aseguró ayer que reconocimientos como el que les hizo la Fundación Alfredo Harp Helú, al entregarles sus estímulos por las medallas logradas en los Juegos Olímpicos de Atenas, motiva a los atletas a seguir en su carrera.
La ganadora de la medalla de bronce en el tae kwon do en dicha justa deportiva añadió que ?este tipo de eventos hacen que te pongas muy feliz, porque te están reconociendo toda la labor que realizaste antes de lograr esta meta?.
Acotó que ella tiene contemplado seguir su carrera deportiva hasta los Juegos Olímpicos Beijing 2008, aunque aclaró que será hasta enero cuando regresará de manera oficial a los entrenamientos, pues está a la espera de saber qué sucederá en las elecciones que habrá en la Federación Mexicana de Tae kwon do (FMTKD) en enero de 2005.
Apuntó que ella desea seguir siendo entrenada por su papá y reiteró que no podrá saber si continuará o no bajo su supervisión hasta que en la FMTKD se lleve a cabo dicha elección, para empezar a ver cómo quedarían conformados los equipos de trabajo .
Salazar dijo que está dispuesta a iniciar sus estudios universitarios, ya que desea cursar la carrera de psicología, ?todavía no tengo definido dónde podría estudiarla, pues he tenido invitaciones de varias instituciones para matricularme con ellas?.
La ahora medallista olímpica aseguró que si las cosas no se le dieran para que pudiera iniciar ésos estudios dicha situación no le afectaría, ?estoy joven, tengo 22 años y bien puedo sacrificar otros cuatro años más de vida deportiva antes de comenzar mis estudios universitarios?.
Finalmente, Salazar Blanco resaltó que en caso de que pudiera comenzar a cursar la licenciatura buscaría aprovechar los próximos dos años que es cuando no habría tanta presión y podría concentrarse más en este aspecto.
Recordó que ?los dos años previos a Juegos Olímpicos son los más demandantes y es donde debes buscar tu clasificación a esta justa deportiva?.
Defienden a Hugo
Ana Gabriela Guevara y Belem Guerrero Méndez, defendieron la designación del entrenador Hugo Sánchez como uno de los ganadores del Premio Nacional del Deporte (PND) 2004, en el ámbito profesional, después de que supuestamente existió ?manoseo? entre los candidatos superando al beisbolista Vinicio Castilla.
Ana Gabriela resaltó que los miembros del jurado deben de callarse la boca y no andar diciendo que existió manipuleo.
?Hay reglas dentro del jurado y eso es callarse la boca después de salir de ahí. Si estaban en desacuerdo debieron haber expresado ahí su inconformidad. Déjenme decirles que Hugo es un promotor del deporte, y soy su seguidora desde los diez años, y eso es promoción y lo que hago también es promover para que otros lo hagan y él encaja en ese rubro y gracias a su papel promovió que el futbol creciera más?.
Mientras tanto, la ciclista mexiquense, Belem Guerrero destacó la designación de Hugo Sánchez, ya que a su parecer es un icono del deporte mexicano.
?Hugo es una persona muy respetada por muchos, hasta por la gente que no es aficionada al futbol. Siempre ha demostrado tener carácter para conseguir y decir lo que quiere. Lo que la gente ve en él es a una persona que triunfa y sobresale sobre los demás, eso es meritorio. Si fue designado fue buena en el renglón profesional, aunque desconozco quienes eran los otros pero supongo que fue muy reñida la contienda para elegir?.
La sonorense Ana Gabriela Guevara, Belem Guerrero y Hugo Sánchez recibirán el próximo 20 de noviembre el diploma y la medalla de oro de manos del presidente Vicente Fox, pero no recibirán el premio económico (310 mil pesos) a ellas por repetir en el premio y él por encontrarse en el ámbito profesional.