15 de abril 2004.
Cuernavaca, Morelos, (Notimex).- Diputados locales coincidieron en que el gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez debe pedir licencia, mientras la PGR investiga la detención del ex coordinador de la Policía Ministerial, José Agustín Montiel López.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Maricela Sánchez Cortés, pidió que el gobernador cese al secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez, así como al procurador General de Justicia del Estado, Guillermo Tenorio Avila, mientras duren las investigaciones.
De la misma forma el Congreso del Estado aprobó por unanimidad solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación a fondo sobre el caso, para saber si hubo la participación de algún otro funcionario y aplicar la ley sin distinción.
Agustín Montiel López, fue consignado por la PGR acusado de nexos con el narcotráfico. En consecuencia el gobernador Sergio Estrada Cajigal suspendió a todos los uniformados de la Policía Ministerial para investigarlos.
Al reanudar la sesión que fuera suspendida el pasado martes, la diputada del Partido Convergencia, Kenia Lugo, dijo que no se debe dañar la imagen del estado con "juicios adelantados" sobre Montiel López y sus más cercanos colaboradores.
El diputado independiente Raúl Iragorri Montoya pidió al pleno iniciar un juicio político en contra del gobernador Estrada Cajigal Ramírez y los titulares de la Secretaría de Gobierno y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
"Además el mandatario estatal se debe separar del cargo mientras la PGR hace las investigaciones necesarias sobre la presunta protección a narcotraficantes, que eran protegidos por policías ministeriales", dijo.
El líder de la fracción parlamentaria del PRI Juan Salgado Brito demando la integración de una comisión plural que se sume a las investigaciones de la PGR en Morelos.
"Se revise el desempeño e incluso su declaración patrimonial de todos los funcionarios que estén bajo sospecha de su posible participación con el narcotráfico y que el gobernador pondere la conveniencia de solicitar licencia a su cargo", dijo.
Por su parte, el presidente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Mier Merelo, convocó a las organizaciones sociales y no gubernamentales a sumarse para iniciar juicio político en contra del gobernador morelense.
"Es urgente iniciar juicios políticos en contra del mandatario estatal, el secretario de Gobierno y el procurador de Justicia, además el Sergio Estrada Cajigal debe solicitar la renuncia de los funcionarios señalados", apuntó.