EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Más que un incremento en los casos de tuberculosis, las instituciones de salud pública registran una mayor notificación de quienes presentan este padecimiento, pues los factores que la propician siempre se han mantenido vigentes en nuestro país.
Durante su intervención en la serie de conferencias alusivas al Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, María Guadalupe Rábago, epidemióloga del Hospital General de Zona Número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social, expuso ayer que la pobreza, el bajo nivel socioeconómico, una alimentación deficiente y el medio ambiente deteriorado, entre otros factores, siempre se han mantenido en México como causantes de esta devastadora enfermedad.
Refirió que el alcoholismo es otra de las adicciones que pueden desencadenar tuberculosis si la persona no está bien alimentada y enfrenta problemas de salud; desde luego que quienes padecen alguna inmuno deficiencia están más propensos.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, explicó que con el incremento en el número de enfermos de tuberculosis, a partir de 1997 se estableció una nueva estrategia encaminada a la ubicación de casos a fin de aumentar la cobertura en el manejo de personas con este padecimiento.
A través del Tratamiento Acordado Estrictamente Supervisado (TAES) se ha logrado hacer una mayor detección, mediante estudios entre personas mayores de 15 años que enfrentan alguna tos con flema.
En los casos que resultan positivos, se les somete a tratamiento supervisado con cuatro tipos de medicamentos, día con día hasta completar un período de seis meses.
Anteriormente a dicha estrategia, el tratamiento se prolongaba hasta por un año, lo cual provocaba que el enfermo lo abandonara y como consecuencia de ello, se presentaban recaídas que hacían más grave la situación del paciente y se ponía en riesgo a las personas que mantenían contacto con éste.
Según Flores Muñoz, el TAES ha permitido incrementar los porcentajes de curación de un 50 a un 80 por ciento.
Se considera que una de cada cinco personas con quienes un paciente con tuberculosis tiene contacto estrecho también está enferma, de ahí la importancia de extender la cobertura mediante una localización oportuna.
Otras intervenciones estuvieron a cargo de Enrique Barbachano Rodríguez, con el tema de la Patogenia; Jesús de Alba Romero, acerca del diagnóstico de tuberculosis en laboratorio y Rogelio Fernández Montoya, sobre el tratamiento actual de la tuberculosis.