Dentro de las recomendaciones para lograr que los incrementos salariales tengan un alto costo-beneficio tanto para empresa como para trabajadores. Hewitt Associates, durante la segunda Cumbre Mexicana de Compensaciones y Beneficios realizado a fines del pasado año, señala la importancia de remunerar mejor a los trabajadores que cumplen con las expectativas de la organización al ser ellos quienes logran el incremento de la productividad en la misma.
Para conseguirlo, dice, deberán:
n Identificar a los empleados clave, entendidos como los trabajadores de alto desempeño, potencial y habilidades estratégicas.
n Identificar su nivel de pago en el mercado externo y en el interno contra otros empleados.
n Conocer las promociones en cuanto a su porcentaje en nómina y al personal que las obtuvo, e identificar si es el personal clave quien se está moviendo.
n Distinguir los porcentajes de incrementos de los empleados clave contra los del resto de la organización.
n Y hacer un comparativo de los aumentos de los últimos tres años, utilizando población constante y diferenciando a los empleados clave, tomando en cuenta que los niveles de satisfacción de éstos son diferentes a los de los otros empleados respecto de su percepción de la compensación y el liderazgo.
Al conocer estos datos se está en posibilidad de establecer y evaluar: desempeño versus objetivos del negocio y acorde a su cumplimiento, remunerar mejor a este personal e incrementar la productividad en general.
Esto permite reconocer e incentivar al personal que verdaderamente cumpla con las expectativas organizacionales. Una forma es la implementación de bonos y planes de acciones, dependiendo de la elegibilidad y tamaño de la empresa como complemento a su salario.
Identificando a los empleados clave en todos sus niveles e implementando los esquemas que los recompensen coherentemente a los logros particulares, será más sencilla y justa la forma de determinar los incrementos salariales.
Es muy importante que estas políticas de incrementos a los salarios sean dadas a conocer de forma clara a los trabajadores para evitar generar la sensación de favoritismo, lo que provocaría conflictos laborales.
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