Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Estrecha Bush el cerco a Cuba

Recortan drásticamente las cantidades que pueden llevar los norteamericanos a la nacíón caribeña.

AP

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tomó medidas ayer para recortar el flujo de dólares enviados a Cuba como parte de una nueva estrategia para acelerar la caída del régimen comunista en la isla.

Bush ordenó el emplazamiento de aeronaves militares para transmitir las señales de Radio Martí y la televisora del mismo nombre, con sede en Miami, en un intento de terminar con las obstrucciones de Cuba a las transmisiones del Gobierno estadounidense a la isla.

La medida es una de las varias incluidas en un informe preparado para Bush por una comisión especial dirigida por el secretario de Estado, Colin Powell. “Estamos trabajando para el día de la libertad en Cuba”, expresó Bush.

El Presidente dijo además que está impulsando medidas para promover los derechos humanos en la isla. Indicó que también intentará impedir que el régimen cubano explote las divisas que dejan los turistas extranjeros para apuntalar el Gobierno.

Bush habló durante un encuentro que mantuvo con miembros de la comisión en el salón Roosevelt de la Casa Blanca.

El mandato de la comisión era proponer pasos para acelerar el fin del régimen comunista en Cuba y aportar ideas sobre las formas de ayudar a un gobierno posterior a Fidel Castro.

“Es una estrategia que dice que no estamos esperando para el día de la libertad cubana, estamos trabajando para el día de la libertad de Cuba”, expresó Bush.

Las señales de TV Martí han sido bloqueadas desde sus comienzos, en 1990. El bloqueo a Radio Martí comenzó casi simultáneamente, cinco años después de emitir su primer programa al aire.

Antes de que Bush hablara, un importante funcionario manifestó que no se esperaba que el presidente redujera el límite de 1,200 dólares que los cubano-estadounidenses pueden enviar a sus familiares de la isla.

La comisión instó a que se dé más apoyo a los disidentes cubanos y a los familiares de prisioneros políticos. Además pidió medidas para alentar a los gobiernos extranjeros a distanciarse del régimen cubano.

Con todos los medios locales bajo control estatal, los cubanos tienen escaso acceso a información que no sea aprobada por las autoridades.

De acuerdo con el plan, aviones C-130 volarán sobre aguas internacionales adyacentes a la isla. Las operaciones comenzarán en pocos meses.

México toma distancia

El Gobierno de México no respaldará, como hace cada año, los planes y decisiones de Estados Unidos referentes al aislamiento económico de Cuba, afirmó el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y por el contrario no tolerará y denunciará actitudes injerencistas de cualquier país.

En conferencia de prensa, Derbez aclaró que México no apoyará actitudes injerencistas de ningún país.

Advirtió además que en caso de que Estados Unidos señalara la participación mexicana en el plan para acelerar la caída del régimen castrista que el presidente George Bush anunció ayer, se enviará de inmediato una nota diplomática para exigir explicaciones al respecto.

Reiteró que pese a las diferencias con el Gobierno cubano, México año con año se ha opuesto al embargo económico contra la isla y ratificando la independencia mexicana en su política exterior, no apoyaría el plan para acelerar la transición del régimen castrista.

El apoyo de los cubanos anticastristas de la Florida ayudó a Bush a lograr una victoria crucial en las elecciones de 2000, que se decidieron por el voto de los floridanos después de un virtual empate entre el mandatario actual y el entonces vicepresidente y candidato del Partido Demócrata, Al Gore.

En el estado de Florida residen decenas de miles de personas de origen cubano que desean una política de línea dura hacia el Gobierno de La Habana.

Florida podría ser de nuevo vital para las elecciones presidenciales de noviembre de este año entre Bush y el candidato del Partido Demócrata, el senador de Massachusetts John Kerry.

Un funcionario estadounidense explicó que una de las medidas que se tomarán será aumentar el nivel de vigilancia de las autoridades norteamericanas sobre las transacciones hacia Cuba, a fin de evitar que el dinero que se envía a la isla no vaya a parar a manos del Gobierno.

Las medidas anunciadas por Bush desataron la ira del Gobierno de La Habana, que llamó al plan del Mandatario estadounidense para una transición poscastrista “una violación de la Ley internacional”.

“Estados Unidos no tiene derecho a producir un documento sobre una supuesta transición política en Cuba (...) Es una escalada en la política de presiones y agresiones contra Cuba”, dijo el miércoles por la tarde en una conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque.

“Esperamos que el informe y la política que propugna fracase frente a la resistencia de los cubanos (...) Un día será el recuerdo de la tozudez de más de mas de una decena de administraciones de Estados Unidos en aceptar el derecho de los cubanos a la libre determinación”, agregó el canciller.

Recomendaciones presentadas ayer al presidente George W. Bush por la Comisión para la Ayuda a una Cuba Libre:

Objetivos:

1. Potenciar a la sociedad civil cubana.

2. Ruptura del bloqueo de la información impuesto por la dictadura cubana.

3. Negar recursos a la dictadura cubana.

4. Poner de relieve la realidad de la Cuba castrista.

5. Socavar los “planes de sucesión” de la dictadura de Castro.

Algunas recomendaciones:

*Proporcionar 29 millones de dólares adicionales al Departamento de Estado, USAID y otros organismos pertinentes del Gobierno de Estados Unidos (para aumentar el presupuesto actual de siete millones del programa de Cuba).

*Colaborar con terceros países para apoyar la creación de un fondo internacional para la protección y el desarrollo de la sociedad civil en Cuba.

*Financiar programas que proporcionen oportunidades educativas a familiares de miembros de la oposición política y en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA) establecer un programa de becas universitarias para que los hijos de los disidentes cubanos puedan estudiar en universidades latinoamericanas y

*Financiar programas para apoyar los esfuerzos pro democracia de los jóvenes, las mujeres y los cubanos de origen africano, con objeto de capacitar, potenciar y agrupar a estos segmentos aislados y marginados de la sociedad cubana, para que sean más activos en apoyo de la democracia y los derechos humanos en Cuba.

*Ordenar el despliegue inmediato de la plataforma aérea “C130 Comando Solo” y asignar fondos adicionales para comprar y reacondicionar una plataforma aérea dedicada a la transmisión hacia Cuba de Radio-TV Martí, lo que sería compatible con las obligaciones estadounidenses de telecomunicación internacional.

*Apoyar las labores de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en determinados terceros países para poner de relieve los abusos de los derechos humanos en Cuba, como parte de un amplio esfuerzo para disuadir las visitas turísticas a Cuba y reforzar la atención internacional sobre las penalidades que sufre el pueblo cubano, incluidos los presos políticos y la sociedad civil.

*Eliminar los abusos de los viajes educativos, restringiéndolos solamente a instituciones de licenciatura y postgrado que concedan títulos y a programas de estudio de semestres académicos completos y de menor duración únicamente cuando el programa apoye directamente los objetivos de la política estadounidense.

*Reducir para una cierta fecha la cantidad de las remesas trimestrales que una persona puede enviar a un hogar cubano, del actual nivel de 300 dólares a 225 y restringir como destinatarios a los familiares. (La cantidad de 75 dólares al mes es razonable considerando que representa casi seis veces el promedio salarial cubano de 13 dólares por mes).

*Las ONG que quieran remitir fondos a grupos pro democráticos e independientes de la sociedad civil y víctimas de la opresión política y sus familias seguirán recibiendo autorización para hacerlo con permiso específico.

*Ordenar que las autoridades estadounidenses de ejecución de la Ley realicen “operaciones encubiertas” en contra de redes contrabandistas de estupefacientes y otras que transporten dinero ilegalmente y ofrecer recompensas a quienes delaten los envíos ilegale de remesas, cuando la delación dé lugar a la toma de medidas coercitivas.

*Reducir la manipulación por el régimen castrista de las visitas de familiares para obtener dinero y tratar de preservar al mismo tiempo los esfuerzos por promover los lazos familiares legítimos y la ayuda humanitaria al pueblo cubano de las siguientes formas.

A) Limitando las visitas familiares a Cuba a un viaje cada tres años con permiso específico para ello. Las personas podrían solicitar un permiso específico a los tres años de su última visita. Los exiliados recién llegados de Cuba tendrían derecho a solicitar un permiso específico a los tres años de su salida de Cuba.

B) Limitar la definición de “familia” para efectos de las visitas a los familiares más cercanos (abuelos, nietos, padres, hermanos, esposos e hijos) y

C) Reducir la cantidad de viáticos autorizada actualmente (la cantidad permitida para gastos de comida y alojamiento en viajes a Cuba), de 164 dólares por día a 50 por día.

FUENTE: AP

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87214

elsiglo.mx