Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente de México, Vicente Fox y el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, firmaron el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), en una ceremonia en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
El presidente Fox aseguró que este tratado de libre comercio marcará el inicio de una nueva época y que bajo el impulso de este importante instrumento se abrirá un horizonte promisorio para incrementar el comercio y las inversiones.
En tanto el primer ministro japonés comentó que este tratado entre México y Japón abrirá una nueva página en las relaciones bilaterales.
Al entrar en vigor este Acuerdo de Asociación Económica, las empresas mexicanas tendrán arancel cero para 95 por ciento de los bienes que exportan a Japón, como automóviles, computadoras, minerales o productos agroalimentarios.
Con este tratado, México desgravará, al inicio, 44 por ciento de los bienes que importa de Japón, entre ellos componentes electrónicos, aceros especializados, autopartes y maquinaria.
Además, Japón obtendrá una disminución entre 50 y 23 por ciento a los aranceles aplicados a autos exportados. En total, se celebraron 14 rondas de negociación. La primera tuvo lugar del 18 al 19 de noviembre de 2002, en la ciudad de Tokio, en la cual se acordaron los elementos, alcance y calendario de la negociación, la última ronda se celebró en Tokio del 25 de febrero al cinco de marzo de 2004.
Como resultado de las negociaciones en materia de acceso a mercados se logró que la oferta japonesa de productos agropecuarios llegara hasta los 307, incluyendo uvas, plátanos, cebollas, duraznos y ciruelas, con plazos de desgravacion de siete, diez y 15 años. Japón aumentó las cuotas y redujo los plazos para algunos productores de interés de México.
México contará con un cupo de seis mil 500 toneladas de jugo de naranja al año, con preferencias arancelarias y otro de alrededor de 80 mil toneladas para carne de puerco, así como acceso para las carnes de res y pollo y a las naranjas mexicanas.
En el último mes de negociaciones, Japón mejoró el acceso a 111 fracciones arancelarias de interés para México; asimismo se acordó una desgravación gradual para el sector de la confección de México.
Además, Japón otorgó un cupo de 200 millones de dólares para prendas de vestir, no necesariamente producidas con tela originaria, lo que permitirá una mayor flexibilidad a los empresarios mexicanos.
En este acto estuvieron presentes integrantes de los gobierno de México y Japón en una sesión solemne en el salón de Tesorería de palacio nacional.
Este acuerdo de libre comercio es el número 12 que firma México y el segundo de Japón, quien sólo tenía uno de este tipo con Singapur.
El acuerdo incluye temas de política de competencia, ciencia y tecnología, turismo y medio ambiente,
Una vez que entre en vigor el tratado, por ejemplo, el tequila pasará de un arancel de 15.24 por ciento a cero; las uvas se desgravarán en tres años de 17 por ciento a cero y el jugo de toronja de 25 por ciento a cero en siete años.
En el caso de la carne cerdo, Japón reducirá las tarifas de 4.3 por ciento a 2.2 por ciento y permitirá importaciones por 80 mil toneladas (actualmente es de unas 38 mil toneladas).
Entre las cosas que México concedió a Japón destaca el ramo automotriz. Japón podrá exportar 50 mil automóviles libres de arancel, el cual asciende actualmente a 23 por ciento y a partir del séptimo año estarán completamente desgravados.
El comercio entre ambos países es actualmente deficitario para México. Según cifras de la Secretaría de Economía, México exportó en 2003 a Japón productos por 605.7 millones de dólares e importó unos siete mil 622 millones de dólares.
Con el TLC, México espera que sus ventas a ese país crezcan al menos diez por ciento en promedio al año.