Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Estrechan lazos Brasil y Colombia

AGENCIAS

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, viajó ayer a la ciudad brasileña de Sao Paulo para una breve visita que incluye una entrevista con su homólogo brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, y la apertura de una rueda conjunta de negocios.

Brasil trata de coordinar con Colombia las cuestiones de seguridad y los detalles de la lucha contra el narcotráfico, según ha dicho la cancillería brasileña.

Con ese motivo, ambos presidentes posiblemente hablarán sobre un eventual traspaso a Colombia de las informaciones recibidas por el sistema de vigilancia amazónica Sivam de Brasil.

El sistema Sivam, inaugurado por Brasil en julio de 2002, está basado en una red de radar, aviones de vigilancia y computadoras.

El Sivam tiene como objetivo detectar pistas ilegales de aterrizaje o incursiones de los narcos, así como proteger el Amazonas de eventuales amenazas ecológicas.

Brasil ha manifestado preocupación acerca de los frecuentes cruces de narcotraficantes a través de la frontera común de mil 646 kilómetros entre este país y Colombia.

Grupos del narcotráfico utilizan remotas zonas de la selva amazónica brasileña para llevar sus cargamentos de drogas a mercados del sur de Brasil, los Estados Unidos y Europa.

También se presume que puede haber incursiones por parte de la guerrilla colombiana, principalmente escapando del ejército del vecino país.

Brasil ha criticado los aspectos militares del llamado Plan Colombia, auspiciado por Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas y las guerrillas del vecino país, sumergido en un conflicto interno desde hace más de cuatro décadas y que deja cada año al menos tres mil 500 muertos.

Por otra parte, el responsable de la delegación empresarial de Colombia, Luis Guillermo Plata, presidente del Fondo para la Promoción de Exportaciones (Proexport), destacó que la cita forma parte de una ofensiva para acercar el comercio de su país a Brasil, que con sus 179 millones de habitantes es el mercado sudamericano más grande.

Plata dijo que Colombia busca beneficiarse del programa de sustitución competitiva de importaciones implantado por el gobierno de Brasil para equilibrar su balanza comercial con las de los otros países de la región, que es deficitaria para todos estos últimos.

Según las cifras disponibles, Colombia exportó 80.2 millones de dólares a Brasil de enero a noviembre de 2003, con una caída del 25 por ciento en relación con el mismo período de 2002. Mientras, Brasil exportó durante todo 2003 a Colombia 769 millones de dólares.

El mercado brasileño es un mercado difícil, porque en muchos aspectos es más competitivo que complementario, donde no hay tantos mecanismos de transporte.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95107

elsiglo.mx