Agencias
VARSOVIA, polonia.- Una pléyade de representantes del cine, entre ellos el estadounidense Oliver Stone, la sudafricana Charlize Theron y el mexicano Rodrigo Prieto, se encuentran esta semana en Lodz para el XII Festival Internacional de Camerimage.
Consagrado a los directores de fotografía, Camerimage acoge durante ocho días al británico David Watkin (Help, Out of Africa) y al húngaro Laszlo Kovacs (Easy Rider), al igual que a otros anónimos del cine, indicaron los organizadores.
Los realizadores Oliver Stone (JFK, The Doors), David Lynch (Twin Peaks, Mulholland Drive) y Rodrigo Prieto (Alexandre, Frida), al igual que la actriz sudafricana Charlize Theron (Oscar 2004 por Monster) también están presentes en el festival.
?Vienen a Camerimage porque acá no hablamos ni de dinero ni de comercio. Este festival reúne a las personas porque el cine es una pasión y quieren compartir esta pasión con los otros, sobre todo con los jóvenes?, explicó el director de Camerimage, Marek Zydowicz.
Este año, doce directores de fotografía buscarán obtener la Rana de Oro. Un Renacuajo de Oro será atribuido a uno de los 24 filmes realizados por estudiantes de escuelas de cine del mundo entero.
Una Rana de Oro por la totalidad de su obra será entregada a David Watkin. También se entregarán otros premios ya conocidos: el de mejor dúo realizador-director de fotografía a los finlandeses Aki Kaurismaki y Timo Salminen (El Hombre sin Pasado, Juha) y el de realizador con sensibilidad visual excepcional para el portugués Manoel de Oliveira (Viaje al Principio del Mundo).
Los organizadores tienen previsto, como cada año, varios talleres, seminarios, exposiciones e intercambios experimentales en esta ciudad del centro de Polonia donde se encuentra la Escuela de Cine que formó a Andrzej Wajda, Roman Polanski y Krzysztof Kieslowski.