Agencias
México, DF.- Una película sobre la activista de los derechos humanos mexicana Digna Ochoa, muerta en octubre de 2001 en circunstancias no del todo aclaradas fue estrenada el viernes en salas comerciales de la capital de México.
Digna: Hasta el Último Aliento es un documental dramatizado dirigido por el cineasta mexicano Felipe Cazals y protagonizado por la actriz de la misma nacionalidad Vanesa Bauche, que interpreta a Ochoa.
En el se recoge testimonios de personas cercanas a la abogada defensora de los derechos humanos, así como de criminalistas, policías, periodistas, activistas sociales, abogados y militares.
La acción transcurre desde agosto 1988, año en que fue secuestrada por la policía mexicana, hasta su trágica muerte, a los 37 años de edad.
Ochoa fue hallada muerta en su oficina de esta misma ciudad con disparos en la cabeza y las piernas, tras haber recibido diversas amenazas por haber defendido a simpatizantes zapatistas y campesinos ecologistas y haber luchado contra grupos paramilitares.
En julio de 2003, la justicia mexicana dictaminó que la activista se suicidó, pero esta polémica conclusión fue ampliamente criticada hace cinco meses la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal denunció que las averiguaciones procesales estuvieron llenas de irregularidades.
?Digna: hasta el último aliento? ya ha sido exhibida en los festivales de cine de Berlín y Guadalajara, la XLIV Muestra Internacional de Cine y actualmente concursa en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba.
Bauche está también inmersa en un proyecto cinematográfico junto con el actor estadounidense John Legizano sobre la matanza de la plaza de Tlatelolco.