El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Para Fernando y sus compañeros de escuela este jueves no será común y corriente, ya que hoy por la noche presentarán a sus familiares y amigos su cortometraje Rigor Mortis, con el cual vieron cristalizada su incursión al séptimo arte.
En punto de las 21:00 horas, un grupo de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Ibero, se dará cita en el antro Club 5 (ubicado en el Paseo de la Rosita) para proyectar este corto de 20 minutos de duración, el cual fue escrito y dirigido por Fernando Santoyo.
?(Como actores) participan Gerardo Moscoso y otros compañeros del grupo de teatro. La historia está basada en un cuento del escritor lagunero Jaime Muñoz, y yo la adapté?, contó el novel realizador.
Fernando Santoyo agregó que el equipo de trabajo estuvo conformado por 15 personas entre producción y actores, señalando que tardaron un mes en filmarlo pues tenían que acoplarse a los horarios de todos.
?Cuando terminé el guión se lo enseñé a Jaime Muñoz, como quien dice le pedí su consentimiento, quería que estuviera de acuerdo con la adaptación que hice de su trabajo, que le diera el visto bueno. Cuando lo leyó me dijo que sí le gustó. Ya lo demás, tomas y música, fue totalmente por mi cuenta?.
La trama de Rigor Mortis está basada en la historia de un hombre que odia a su yerno y le hace la vida imposible, pero el yerno tiene la oportunidad de vengarse de una forma muy sádica, ?pues nada más imagínate, el corto se llama Rigor Mortis?.
Este proyecto surgió en una clase de cine de la Ibero, pero más allá de realizar únicamente un story board, los jóvenes decidieron hacer bien las cosas y ponerse a trabajar para hacer un corto a la altura.
?Solamente gastamos cinco mil pesos, y prácticamente el dinero se nos fue en pagar el estudio de edición, es que nos cobraron por minuto... nuestras locaciones fueron la Facultad de Medicina de la U.A.C., el Panteón Municipal de Lerdo y dos casas particulares?.
Rigor Mortis es el primer cortometraje que realiza el joven Fernando Santoyo, ?ya como quiera me sirve como una carta de presentación al momento de entrar a una escuela de cine o en algún festival que salga por ahí. Es que de verdad esto es a lo que quiero dedicarme?, finalizó.