EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una obra corta a manera de teatro íntimo, al estilo de la época de Shakespeare, se estrenará mañana en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, bajo el título Dos a Uno.
Se trata de una puesta autoría del dramaturgo jalisciense Hugo Salcedo, en esta ocasión dirigida por el maestro Alejandro Alvarado, quien se encarga del taller de teatro para principiantes de la mencionada institución.
?Es teatro para solventar la necesidad de expresión de la gente, especialmente de los jóvenes, en un nivel básico para principiantes?, explicó el teatrista lagunero.
Además, es una obra que puede contextualizar a la gente con el entorno que se vive actualmente en diversas partes de México, proyecta una problemática vigente de las mujeres en los distintos ámbitos de su vida, los cuales al parecer no son muchos, ya que centra su existencia en función de la familia, donde toda la carga es siempre para ella.
El personaje principal se llama ?Paquita?, la madre de familia abnegada y acostumbrada a vivir en una sociedad machista, donde la esposa resulta ser una extensión de la madre. En la obra, el padre de familia prefiere ver un partido de fútbol dominical, que estar atento a las fricciones por las que pasan sus hijos y esposa. Es ajeno y se deslinda de las riñas que se dan entre los personajes de Marisela y Memo, los hermanos; o bien entre madre e hijos, los cuales se han creado una imagen errónea de su madre, originándose en ellos una rebeldía hacia todo lo que sea sumisión, falsedad e incomunicación.
Lo que pretende el maestro Alvarado con los ejercicios que realiza su grupo es estimular la introspección, al mismo tiempo que selecciona obras con un alto contenido de crítica, con el afán de que los alumnos tengan los elementos suficientes para hacer un análisis del medio que los rodea. Como en este caso la pieza de Salcedo, teatrista jalisciense que trata temas como el estancamiento de vidas condenadas a la trivialidad en hogares de clase popular.
Además, Alvarado se vale de diferentes técnicas teatrales para la enseñanza de la disciplina, principalmente de las instauradas por Stanislavky y Grotowsky.
Alejandro ha llevado a escena numerosas obras, y entre ellas, dos más de corte feminista como Vicente y María que tratan acerca de los abusos sufridos por las mujeres en los medios rurales, y Zona Neutral, una temática acerca de los problemas que viven las parejas actualmente.
Con el paso del tiempo se ha perdido la esencia del teatro como disciplina artística, sin embargo el taller para principiantes se convierte en una opción para desarrollar la sensibilidad y cubrir la necesidad de expresión de los jóvenes, mismos que además de participar como actores participan como técnicos y tramoyistas, además de involucrarse en todo el proceso del montaje, análisis de texto, de personajes, concepto, construcción y sonorización.
La obra será estrenada en las instalaciones del Icocult Laguna, a las 7:00 de la noche, posteriormente se ofrecerán dos funciones más el tres y el nueve de diciembre.
Cabe mencionar que las presentaciones serán en homenaje a Consuelo González Garza, recientemente fallecida, y quien durante muchos años hizo grandes aportaciones a la actividad teatral en La Laguna.
REPARTO
Los alumnos del taller participan en todas las actividades del montaje, así como en la interpretación de cada personaje:
Paquita: Mariana Macías.
Marisela: Perla Frayre Domínguez y Melvis Flores.
Memo: Sinaí Martínez Segovia.
Héctor: Héctor Carrillo Ríos.
Musicalización: Arnulfo de la Torre.
Iluminación: Daniel Villegas.
Sonorización: Perla Frayre Domínguez y Melvis Flores.
Escenografía: Taller de teatro Icocult.
Diseño de cartel: Sinaí Martínez y Perla Frayre.
Producción: Icocult Laguna.
Dirección: Alejandro Alvarado.
FUENTE: Icocult Laguna